El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Crean emprendimiento que formula asesorías sustentables y se asegura del cumplimiento de normativas para empresas

27 de Enero de 2022 | 17:35 | Portal Pyme
imagen

Dado que la normativa chilena sobre derecho ambiental se fortaleció, el desafío para que las compañías cumplan las normativas es más complejo. Para facilitar este proceso y asegurar el cumplimiento de la norma nace Sauco Chile, un emprendimiento de asesorías en ingeniería, pero con miras hacia el derecho ambiental pensado en empresas constructoras, mineras o forestales, sin dejar de lado la eficiencia y el cuidado del medio ambiente.

Sauco nace como una guía, para ofrecer soluciones multidisciplinarias a las empresas que se ven entrampadas a la hora de cumplir sus objetivos programáticos producto de la exigente legislación medioambiental.

La empresa está formada por un equipo multidisciplinario formado por ingenieros civiles mecánicos, hidráulicos y en obras civiles, ingenieros forestales e ingenieros ambientales, contadores, abogados y una nutrida red de profesionales externos asociados. Liderados por los socios Hernán Downey Romero, Gerente General y Héctor Lagos Mardones, Gerente de Proyectos.

El proyecto parte de la base de generar y adoptar nuevas formas de trabajo y procesos productivos sustentables —que a la vez estuviesen en regla— y ser los primeros en implementarlos, para generar un liderazgo en el sector.

Al respecto, los socios Hernán Downey y Héctor Lagos explican que “la sustentabilidad viene a representar una forma de trabajo eficaz y bien valorada, que conduce a un presente y un futuro con oportunidades en el mercado a nivel nacional e internacional”

“Esta consciencia es uno de los cambios significativos que hemos visto desde que empezamos a trabajar como equipo, ya que actualmente el mercado requiere de productos que cumplan las normas de calidad ambiental, que sepan dialogar en un entorno creciente de participación ciudadana y que al mismo tiempo sean capaces de evitar y superar conflictos socioambientales como los que seguimos viendo en Chile”, mencionan los socios.

Sobre los beneficios que trae a las empresas el cumplir con la normativa ambiental vigente, desde Sauco explican que el desarrollo de un proyecto amparado dentro del marco de la sostenibilidad, podrá seguir adelante con sus objetivos programáticos, siendo un aporte tanto al entorno como a la sociedad, logrando establecer nuevas sinergias muy positivas para el negocio y para cada proyecto.

Durante los últimos dos años la consultoría ha desarrollado proyectos de alta complejidad para algunas de las constructoras más importantes del país en la zona centro y sur de Chile como por ejemplo: la restauración hidráulica morfodinámica de cauce sinuoso, en el sector de Placilla en el río Tinguiririca; la restauración geomorfología y la rehabilitación de praderas en el sector El Parrón de la comuna de Arauco en el Biobío; y la restauración fluvial y dinámica del río Ñuble de cauce sinuoso con riesgo de inundación en Ñuble.

Sello diferenciador

Si bien Sauco no son los primeros en entregar estos servicios, desde la empresa indican que su foco está en las obras civiles y forestales, para las actividades en la zona centro y sur de Chile, entendiendo que gran parte de las consultoras que se preocupan de estos temas están concentradas en Santiago y/o enfocadas en el sector minero.

Además, la empresa de ingeniería ambiental está enfocada en soluciones sociales, económicas y ambientales, de provisión de respuestas integrales desde el derecho ambiental, materia tan importante y requerida a nivel industrial, para el manejo de pasivos ambientales que nacen a consecuencia de las actividades productivas del país.

“Nuestro portafolio de servicios se orienta al desarrollo sostenible y sustentable de sistemas y procesos, usando tecnologías que faciliten el resguardo del medio ambiente y sin entorpecer la actividad económica. De esta forma queremos ser un socio estratégico de las empresas, que mejore los resultados de las diferentes industrias al mismo tiempo que cuidamos la calidad de vida de la sociedad”, explican Hernán Downey y Héctor Lagos

En términos más específicos, la empresa busca restablecer los procesos de un sistema natural. Por ejemplo, si deben trabajar en un río, ellos buscan devolverle su estructura, funcionamiento, territorio y dinámica, incorporando la participación ciudadana como eje conciliador entre la industria de los pétreos y el medio ambiente.

“Lo hacemos porque reconocemos la necesidad, y actualmente es un tema poco abordado por otras consultoras”, afirman desde la compañía.