EMOLTV

Javiera Martínez será la próxima directora de Presupuestos del gobierno de Boric

La ingeniera y magíster en economía política por la U. de Nueva York se transformará en la tercera mujer en la historia en asumir la Dipres.

28 de Enero de 2022 | 18:36 | Por Verónica Marín y Alfonso González, Emol
imagen
El Mercurio
En medio del desarrollo de la primera reunión de gabinete del próximo gobierno de Gabriel Boric, en la Casona Cañaveral, se confirmó que Javiera Martínez asumirá como la próxima directora de Presupuestos, desde el 11 de marzo.

Con esto, la ingeniera civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y magíster en economía política por la Universidad de Nueva York se transformará en la tercera mujer en la historia en asumir la Dipres.


La economista (35), que coordinó el programa de Boric junto a Diego Pardow, es militante de RD, en donde ha mantenido una activa participación desde sus inicios, y desde 2014, se desempeñó como la principal asesora del diputado y futuro ministro Secretario General de Gobierno (Segpres), Giorgio Jackson.

Se le conoce por ser una de las profesionales clave que desde un inicio se sumó a la campaña presidencial de Boric, jugando un papel importante en la elaboración del programa de gobierno.

También fundó y presidió el directorio del centro de estudios de RD, Rumbo Colectivo y también es parte del círculo cercano de la futura ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

La Dirección de Presupuestos (Dipres) se describe como el organismo técnico encargado de velar por la asignación y uso eficiente de los recursos públicos, mediante la aplicación de sistemas e instrumentos de gestión financiera, programación y control de gestión, en el marco de la política fiscal.

Esta repartición depende del Ministerio de Hacienda y se organiza a través de una serie de divisiones administrativas bajo la dirección del jefe de la Dipres, por lo que deberá trabajar directamente con Mario Marcel (ex Dipres en 2000-2006), y la subsecretaria Claudia Sanhueza.

Martínez sucederá en el cargo a Cristina Torres, la segunda mujer en asumir la Dipres. La primera fue Rosanna Costa -actual consejera del Banco Central- durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?