EMOLTV

Balance del empleo femenino al cierre de 2021: Desafío de la reincorporación al mercado del trabajo sigue instalado

Según el INE, la participación laboral de las mujeres en el país fue de 48,1% en el trimestre octubre-diciembre de 2021, todavía bajo las tasas sobre 50% que se anotaban antes de la llegada de la pandemia.

31 de Enero de 2022 | 12:55 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Buenas noticias entregó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) respecto a un mercado laboral chileno que se sigue recuperando a paso firme.

Durante el trimestre móvil octubre-diciembre, la tasa de desempleo en el país cayó de 7,5 a 7,2%, cerrando el año en su nivel más bajo desde diciembre de 2019 (7,1%), previo a la llegada de la pandemia de covid-19 a territorio nacional.

Además, en dicho trimestre se crearon casi 120 mil puestos de trabajo. Así, considerando como punto de partida el peor momento de la pandemia -junio, julio y agosto de 2020-, se han recuperado 1 millón 436 mil empleos, el 77,5% de los trabajos destruidos por el coronavirus.

El duro golpe de la pandemia hizo un mayor daño en el empleo femenino, por eso las ayudas que ha desplegado el Gobierno han estado principalmente enfocadas en las mujeres. En ese marco, Leonardo González, subdirector técnico del INE, entregó esta mañana un balance de cómo se comportó la evolución del empleo y la participación femenina al cierre de 2021.

"Para el periodo de octubre, noviembre y diciembre de 2021, la tasa de desocupación femenina fue de 7,4%, presentando una disminución de 3,5 puntos porcentuales en 12 meses, generando una brecha de género de 0,3 pp.", apuntó.

En relación con el trimestre móvil anterior, en tanto, señaló que "se observa una reducción de 0,2 pp". Mientras que "la estimación del número de desocupadas en el trimestre móvil fue de 289 mil personas, disminuyendo anualmente 27,4%".

"La tasa de ocupación nacional femenina fue de 44,5%, aumentando 4,2 pp. en doce meses y, con respecto al trimestre móvil anterior, tenemos que el aumento fue de 0,8 pp..", acotó.

Así, en total, González precisó que las mujeres ocupadas en el país son alrededor de 3.623.000 personas, "aumentando en 11,7% anualmente y 1,9% respecto al periodo anterior".

"Las mujeres fueron la primera incidencia sobre el crecimiento total de ocupados", subrayó.

Con todo, aseguró que todavía en las mujeres la tasa de participación es baja. Fue del 48,1% en el trimestre octubre-diciembre de 2021, aún bajo las tasas sobre el 50% que se anotaban en la era pre pandemia. "Por ahí queda todavía un desafío en términos de crecimiento, de la incorporación al mercado del trabajo", recalcó.

Según concluyó, lo anterior tiene mucho que ver "con que hay todavía mujeres que no están buscando y no están disponibles para incorporarse al mercado del trabajo. Cuando uno indaga respecto a las razones de por qué ocurre aquello, razones de cuidados de familiares es una de las causas que se lleva mayor peso en este grupo".