EMOLTV

Responsabilidad fiscal y reforma tributaria: Las primeras definiciones de Javiera Martínez, próxima directora de la Dipres

La economista criticó que este concepto se haya "estado reduciendo a políticas de austeridad".

01 de Febrero de 2022 | 08:29 | Por A. González, Emol
imagen
El Mercurio
Javiera Martínez, quien el viernes pasado fue confirmada como la directora de Presupuestos (Dipres) a partir de próximo 11 de marzo, participó ayer en un seminario organizado por la OCDE y el Consejo Fiscal Autónomo de Chile (CFA), en donde entregó sus primeras definiciones.

La ingeniera civil industrial y magíster en economía política de la Universidad de Nueva York -quien se desempeñara como coordinadora programática de Gabriel Boric- abordó la importancia de la sostenibilidad fiscal y que no tiene que ver con políticas de austeridad.


Martínez, quien encabeza el centro de estudios Rumbo Colectivo, sostuvo que "entramos a esta discusión y nos interesó en particular proponer temas de política fiscal porque consideramos que el concepto de responsabilidad fiscal se había estado atrincherando en los últimos años en la discusión pública y se había estado reduciendo a políticas de austeridad".

Así, agregó que "creemos que se fue dañando el concepto y la valorización pública sobre responsabilidad o sostenibilidad fiscal, y de manera algo injusta. Tal como se ha señalado en las distintas presentaciones de este panel, efectivamente la responsabilidad y sostenibilidad fiscal es mucho más que austeridad fiscal".

Para Martínez, la sostenibilidad fiscal debe "ser entendida como un indicador de solvencia intergeneracional y poder aproximarnos así a la discusión".

"Es muy esclarecedora la nota del Consejo (Fiscal), donde delimita y define la sostenibilidad fiscal como un indicador de solvencia, y que no depende del tamaño del Estado; no necesariamente es sinónimo de austeridad y limitación de avance en derechos sociales. Eso nos deja tener esta discusión, mucho más amplia que la que se había estado dando durante los últimos años", agregó.

La economista indicó que "es una oportunidad grande en la discusión constitucional para revalorizar, dar mayor credibilidad al concepto de responsabilidad fiscal y asegurar mayor legitimidad de la regla de balance estructural".

"En términos de sostenibilidad fiscal, lo que hoy más necesita el país es aumentar ingresos para poder hacerse cargo de ciertas demandas muy sentidas y mayoritarias de la población" comentó.

En esa línea, planteó que "para aumentar ingresos, se debiese por un lado apuntalar una buena reforma tributaria, y ahí hay diversas alternativas, el programa de gobierno plantea varias de esas alternativas. Por otra parte, cuidar, fomentar y promover el crecimiento económico. Entonces, aumentar los ingresos, reforma tributaria y crecimiento económico debiesen ser dos claves para poder mejorar nuestra posición fiscal en los próximos años".