El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Lanzan nueva herramienta de medición de turismo interno mediante Big Data

01 de Febrero de 2022 | 13:12 | Portal Pyme
imagen

A través de una plataforma de libre acceso, los empresarios y emprendedores del sector turístico en Chile, municipios, academia, organismos nacionales, internacionales y hasta medios de comunicación podrán acceder a Big Data Turismo Interno. Una nueva herramienta que acaba de presentar la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, que entrega información estadística sobre los viajes que realizan los residentes en Chile por todo el territorio.

La data métrica estará disponible las 24 horas del día y se sumarán a la información que ya existe en la plataforma. En este espacio se podrá medir el comportamiento del turismo interno desde el año 2019 hasta noviembre 2021. Es una herramienta que dará paso a análisis de flujos de personas respecto al contexto de pandemia, con estos datos se podrán hacer comparaciones y aplicar nuevas estrategias para mejorar este mercado tan golpeado.

Por su parte, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, señaló que “la incorporación de Big Data es una tremenda noticia para las más de 540 mil personas y familias que viven del turismo en nuestro país, para las más de 183 mil empresas con actividades relacionadas al turismo, para inversionistas, autoridades comunales, regionales y a nivel país que quieren tomar más y mejores decisiones para fomentarlo. Y para los mismos turistas. Se trata de un gran zoom al turista chileno, preciso y en tiempo real, que nos pone a la vanguardia de información precisa para todos”.

Los resultados de esta metodología se sumarán a Data Turismo Chile, para complementar la información ya disponible respecto al turismo receptivo. En esta misma línea, José Luis Uriarte, aseguró que “la implementación de esta plataforma es un elemento que aporta al posicionamiento del turismo como sector económico. Este es un esfuerzo que venimos desarrollando desde hace años para dotar al sector de información confiable, robusta y actualizada, con el objetivo de que las personas vinculadas con el turismo, en todos sus niveles, puedan tener datos a la mano y así tomar mejores decisiones”.

Uriarte también añadió que “es una excelente herramienta que ayudará al desarrollo de políticas públicas y de inversiones focalizadas territorialmente, lo que en un contexto de reactivación es sumamente necesario”. Además, otro factor beneficioso que brindará los datos de Big Data al sector turístico es la transformación digital y respecto a eso, la directora nacional del Sernatur, Andrea Wolloter, señaló que “esto pone a Chile a la vanguardia en el uso de nuevas tecnologías de captura de información. Es un método innovador de obtención de data oficial en turismo que pone en valor el análisis de la información disponible y el uso intensivo de los datos, como soporte de la toma de decisiones, supliendo la necesidad de información de corto plazo”.

Beneficios del Big Data para el turismo interno

1. Se convierte en una herramienta fundamental para el diseño de estrategias en el proceso de reactivación de un sector de la economía que ha sido severamente impactado por la crisis sanitaria, sobre todo porque el turismo interno será el eje central que impulsará la reanudación de la actividad turística en Chile.

2. La plataforma tiene un amplio alcance y abarca a diversos actores del sector. El nivel de detalle de la información contribuye con localidades, municipios, regiones y público en general respecto al acceso a información centralizada y estandarizada de fácil comprensión y disponible siempre en el sitio web de la iniciativa.

3. Esta es la primera vez que se publica estadística oficial del país con big data, que viene a complementar las encuestas y los registros administrativos de la estadística de turismo.

4. Se trata de información con tecnología de punta, disponible para la toma de decisiones de pymes y operadores turísticos del país, la cual permitirá definir iniciativas, proyectos y políticas públicas gracias a un dato oportuno, confiable y robusto. De este modo, el uso de esta tecnología permitirá dirigir de mucho mejor manera la toma de decisiones, ya sean públicas o privadas.