EMOLTV

La "explosión" de precios de commodities agrícolas que importa Chile: Cuánto han subido y las razones de las alzas

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, aseguró que "estamos haciendo monitoreo constante del alza de los precios de los alimentos".

03 de Febrero de 2022 | 08:05 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
"Inflación importada", es un concepto que se ha repetido constantemente en el último tiempo para explicar parte de la sostenida alza de precio que ha vivido el país, y que tiene que ver con encarecimiento de los productos que Chile trae desde el exterior y que son insumos clave en la canasta del IPC.

De hecho, esa inflación traída desde afuera mantiene presionados algunos precios de los alimentos en Chile, en gran medida por el alza de commodities agrícolas que el país por sí solo no es capaz de producir para cubrir la demanda interna, como la soya, el trigo, el azúcar, el maíz, entre otros.

Contingencias climáticas, problemas en la cadena logística de transporte, mayor demanda y otros factores como la política local han provocado un alza significativa en las principales materias primas agrícolas en los últimos 24 meses.

Según un informe confeccionado por la consultora holandesa Tradesparent y Valtin Capital, la soya ha mostrado un aumento del 28% en su precio; el trigo, de un 39%; el azúcar, un 43%; el maíz anota un incremento de un 45% y el café, una subida de 83% en su cotización al cierre de 2021.

"Siempre el alza de los alimentos preocupa, porque es algo que afecta a todas las familias", comentó a Emol la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga. "Estamos haciendo monitoreo constante del alza de los precios de los alimentos, que es un alza que ha sido global", añadió.

"Esperamos que cuando vaya bajando la situación sanitaria, los precios vuelvan a la normalidad", agregó, y sostuvo que "vamos a seguir en esta línea de monitorear para mantener la transparencia del mercado y, de esta forma, evitar especulaciones y alzas indiscriminadas de los precios".

Razones tras las alzas

Según el citado informe, en el caso del café, el incremento de precios se explica por los problemas climáticos que ha experimentado Brasil, como heladas y sequías históricas, a las que se suman los cuellos de botella en el transporte marítimo y, finalmente, a las protestas políticas que llevaron a que Colombia disminuyera a un tercio sus exportaciones en mayo de 2021.

En cuanto al maíz, también ha experimentado un aumento récord, esto se debe a que las regiones productoras en América del Sur han sufrido sequías históricas lo que ha reducido sus exportaciones y, por otro lado, tanto China como EE.UU. han aumentado su consumo post pandemia.

En tanto, el precio del trigo ha mostrado un incremento de casi un 40% debido al aumento en la demanda y a las disminuciones en la producción comparado con periodos anteriores. Junto a eso, el aumento de precios del maíz y la soya también afectan en el precio del trigo, al ser el principal sustituto en la alimentación de animales.

Madera

La madera también ha vivido una fuerte alza en este tiempo, sobre todo entre junio de 2020 y julio de 2021, lo que se explica principalmente por la disminución en la producción durante el 2019 debido a una baja en la demanda y niveles excesivos de inventario.

"Vamos a seguir en esta línea de monitorear para mantener la transparencia del mercado y, de esta forma, evitar especulaciones y alzas indiscriminadas de los precios".

María Emilia Undurraga
Además, el documento indicó que durante el 2020, la pandemia generó el interés por nuevas viviendas o generar reformas o ampliaciones de las casas, que, junto a los bajos tipos de interés, aumentaron significativamente la demanda, lo que empujó fuertemente la subida de precios de la madera.

En el transcurso de 2021 esta situación solo se agudizó, debido a la escasez en la cadena de suministro. Mientras tanto, los retrasos en el transporte y la escasez de trabajadores en los propios aserraderos han aumentado los costos, que se han trasladado a los consumidores.

Urea sube 257%

También ha sido relevante el comportamiento del principal fertilizante transado, la urea, que ha tenido un alza del 257% durante los últimos 2 años, pero principalmente desde agosto de 2021. "Este aumento tendrá un efecto directo en el precio del resto de los commodities dentro de los próximos meses", apuntó el informe.

Las razones del incremento del valor de la urea tienen que ver con la disminución de la producción en China, dado que varias regiones productoras han tenido que reducir su producción debido a una estricta regulación ambiental que no están siendo capaces de cumplir.

A su vez, el carbón que es una de las principales materias primas para producir urea también ha aumentado su valor, por lo que se espera que también incida fuertemente en el precio de los commodities agrícolas.

Fletes

En cuanto al costo de los fletes, la pandemia ha causado grandes impactos en el comercio internacional, debido a que las restricciones en muchos países han impactado su producción, haciéndolos dependientes de importaciones procedentes de China.

Asimismo, los protocolos de distanciamiento social y las medidas sanitarias aplicadas generaron una escasez de contenedores en Asia, ya que los contenedores vacíos quedaron varados en puertos de América del Norte y Europa.

El covid-19 disminuyó la productividad de muchos puertos, que se vieron afectados en su capacidad de transporte, almacenamiento y tripulación. También, la dinámica en la pandemia ha cambiado, obligando a los operadores a invertir en tecnología y aumentar su flota promoviendo el aumento de precios.

La pandemia además generó un aumento en el consumo a través del comercio electrónico, lo que también generó un aumento en la demanda.

Perspectivas

El estudio de Tradesparent y Valtin Capital, al igual que la ministra Undurraga, resaltó que el precio de los commodities agrícolas estará afectado, sin duda, por la evolución que tenga la pandemia en el mundo.

"El incremento de contagios de la variante Ómicron u otras cepas y las medidas de restricción que puedan tomar los países para enfrentarla, generarán volatilidad en los mercados ante posibles quiebres de stock o dificultades en la cadena de suministro hacia otros países similares a los registrados durante 2020 y 2021", aseguró el informe.

Lo anterior, concluyó, "podría ser contrarrestado por un avance más rápido del proceso de vacunación o en las investigaciones para combatir el virus. Adicionalmente, habrá que estar atentos a los problemas climáticos que puedan existir en países productores de commodities agrícolas, lo que podría presionar al alza los precios".