EMOLTV

Dólar registra una renovado impulso y se acerca de los $820 a nivel local

Una serie de factores impulsaron la cotización del billete verde.

03 de Febrero de 2022 | 14:36 | Por A. González, Emol
imagen
El Mercurio
El dólar anotó un renovado impulso este jueves y se acercó a los $820 en el mercado cambiario local.

Al cierre del mercado formal, la divisa estadounidense subió $6,20, situándose en puntas de $817,20 vendedor y $816,90 comprador. Se trata del mayor nivel desde el pasado 17 de enero de este año.


Los resultados de hoy se dan en medio de la caída del cobre, el inicio de la normalización en la política monetaria en Europa, y el explosivo aumento de casos de covid-19 en Chile y el mundo.

La cotización del denominado `billete verde` en Chile estuvo condicionada mayormente a acontecimientos externos, entre ellos las decisiones de política monetaria en Europa, que al igual que en Estados Unidos, están comenzando a ver una normalización tras el impacto económico de la pandemia.

Mientras el Banco de Inglaterra (BoE) inició su proceso de normalización, al aplicar un alza de tasas de 25 pb al 0,50%, el Banco Central Europeo (BCE) reafirmó su decisión de que dejará de comprar deuda de emergencia por la pandemia a finales de marzo, pasando posteriormente a un ciclo de alzas en las tasas.

Esto llevó a un fortalecimiento del dólar a nivel global, lo que tuvo también un impacto en los precios de los commodities, como el cobre, que este jueves cayó un 0,96% a US$4,43840 la libra en la Bolsa de Metales de Londres (LME).

En Estados Unidos en tanto, se conoció que la cifra de nuevos pedidos de desempleo retrocedió en la última semana a 238.000 solicitudes, cifra menor a la esperada, esto en la previa de la publicación de los datos de empleo correspondientes a enero.

Así, el tipo de cambio en Chile respondió con una nueva subida, la que también se vió impulsada por el alza de casos Covid-19 en Chile, que este jueves registró su mayor alza diaria desde el inicio de la pandemia, con 35.197 nuevos casos.