EMOLTV

Agentes económicos prevén que inflación seguirá fuerte a inicios de año y esperan alza de hasta 0,6% en enero

El INE dará a conocer este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al primer mes de 2022.

07 de Febrero de 2022 | 19:03 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Los efectos de las fuertes y consecutivas alzas que ha aplicado el Banco Central a la tasa de interés para la lucha contra la alta inflación que afecta el país no se harían visibles a inicios del año. Y es que el mercado espera que las intensas subidas en los precios que se anotaron el año pasado hayan continuado en enero.

Mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (IPC) dará a conocer el primer Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2022, y se proyecta que la inflación haya escalado hasta 0,6% en el primer mes del año.

Los expertos consultados por el Banco Central en su Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de enero, pronosticaron que el IPC de enero registre una variación de 0,6%, mientras que los analistas sondeados por la Encuestas de Operadores Financieros (EOF) de la misma entidad visualizan que los precios variarán 0,5%.

Eso último, es lo mismo que espera Bloomberg (0,5%).

Mientras que Sebastián Senzacqua, gerente de economía y estrategia de Bice Inversiones, sostuvo que se prevé que el alza inflacionaria del mes pasado haya sido de 0,6%.

"Consideramos que aún la inflación posee cierta inercia desde el año pasado, dado el desempeño que ha mostrado el consumo privado", dijo. "Sumemos también el alza en productos volátiles como es el caso de alimentos y combustibles, esos últimos por el aumento que ha mostrado el petróleo en los mercados internacionales", agregoó.

Al mismo tiempo, continuó, "juegan un rol los factores estacionales que suelen presionar los precios en el transporte interurbano en los meses estivales."

"Estimamos que transporte interurbano y combustibles destacarían como productos con alzas en sus precios. Al mismo tiempo las divisiones de recreación y cultura, restaurantes y hoteles podrían mostrar variaciones positivas", acotó Senzacqua.

A su vez, Cristián Lecaros, Ceo de Inversión Fácil, comentó que "estimó que todavía va a ver una presión al alza durante enero", subrayando la presión inflacionaria que genera el alto dólar en el país.

"Eso también genera un aumento y un impacto, porque es un tipo de cambio bastante alto entre diciembre y enero que sigue generando también un impacto en el precio de bienes y servicios importados al alza sobre la economía doméstica, y por ende, un aumento del IPC", añadió.

Desde Credicorp Capital, en tanto, señalaron hace algunos días que "los temores respecto a un mayor grado de persistencia en los precios se mantienen", considerando que "las presiones inflacionarias derivadas del escenario internacional han aumentado".

La entidad resaltó que existe un mayor precio de los combustibles y problemas de oferta en China podrían mantener los precios elevados durante el año junto con posibles efectos de segunda vuelta asociados a reajustes salariales e indexación.