EMOLTV

Dólar se desploma este jueves y registra la mayor caída diaria tras primera vuelta: En dos sesiones pierde $30

Esta cotización se da luego del potente incremento del precio del cobre y tras el dato de la histórica inflación de Estados Unidos.

10 de Febrero de 2022 | 14:12 | Por A. González, Emol
imagen
Reuters
El dólar concluyó al cierre del mercado formal con una caída de $17,30, ante la fuerte alza de más de 3% del cobre y el histórico dato de inflación de Estados Unidos, indicador que se ubicó en su mayor nivel en 40 años.

A nivel local, la divisa cerró en puntas de $798,0 vendedor y $797,70 comprador, su menor nivel desde el 21 de enero de este año.

Además, este descenso diario es el más pronunciado desde el pasado 22 de noviembre, tras la primer vuelta presidencial y elecciones parlamentarias.

Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam, comentó que "la fuerte caída en el tipo de cambio, que pierde casi $30 en dos días y se ubica cerca de los $800, acercándose a los mínimos de este año".

"Por otro lado, la especulación sobre una reunión de emergencia por parte del Banco Central y de una eventual subida de 125 - 150 puntos base en el mes de marzo, aprecia al precio y presiona a la baja al tipo de cambio", precisó.

"El mercado queda ahora a la espera del dato de IPP en EE.UU. la próxima semana, además de datos de Ventas minoristas, claves para adelantar lo que pueda suceder con la inflación en los próximos meses. De momento el USDCLP tiene piso en los $780", añadió.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, señaló que "todo esto ha apoyado la caída del dólar en Chile, donde podríamos seguir viendo volatilidad en el corto plazo, pero pensando en las próximas semanas debiéramos comenzar a ver nuevamente alzas en la moneda estadounidense".