EMOLTV

Ex ministro de Minería de Allende rechaza iniciativa en la CC que busca nacionalizar industria: "Es como mirar el siglo XIX"

Sergio Bitar recalcó a EmolTV que "hay que tener cierta conciencia de lo que es posible".

14 de Febrero de 2022 | 17:01 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Sergio Bitar, quien en su extensa carrera política actuó como ministro de Minería bajo el Gobierno de Salvador Allende y en los gobiernos de la Concertación, criticó la iniciativa aprobada en general por la comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional que apunta a nacionalizar las empresas mineras que operan en territorio nacional.

A la idea, en todo caso, aún le queda un difícil camino ya que debe ser aprobada por los 2/3 del pleno. De todas formas, Bitar recordó en entrevista con EmolTV que "vi lo que fue" implementar aquello durante la administración de Allende. "Viví los problemas que tuvimos con la posibilidad de colocar los productos a fuera, viví lo que nos pasó cuando se acordó en el Congreso que no se pagara nada por la compensación, por las utilidades, que fue lo que escuché ahora".

"Entonces, hay realidades que no tienen que ver con mis sueños, tienen que ver con el poder mundial que uno enfrenta. O sea, si uno no razona en términos de las estructuras de poder mundial, de poder económico mundial (...), China nos está comprando más de un tercio del cobre. Entonces, ¿cuál es nuestra estrategia ahí? ¿Bajar esa exportación o arriesgarnos a un manejo que no podamos hacer desde el Estado?", comentó.

Tras ello, deslizó que "nosotros producimos a través de Codelco un tercio de la producción total, entonces, ¿cuánto costaría pagar al precio de los acuerdos internacionales que tenemos que pagar? Serían unos US$100 mil millones, quiere decir que no podríamos hacer ni pensiones, ni educación, ni salud, ni salud pública, ni vivienda, ni ciencia y tecnología, ni mejorar la educación parvularia".

"Entonces, por favor, hay que tener cierta conciencia de lo que es posible. ¿Qué es posible? Aumentar el valor agregado de lo que estamos produciendo. Por ejemplo, entrar rápido al cobre verde, al hidrógeno verde, ampliar la producción de energía solar, donde incluso podríamos tener una empresa pública. Avanzar en la desalación de agua, que es un problema crucial para Chile", subrayó.

Y añadió: "Ahí se tienen que poner los recursos, los ingenieros, los expertos, la capacidad nacional, ahí invertiría en ciencia y tecnología para que Chile suba su valor agregado. Esa es la estrategia, la otra es como mirar al siglo XIX. Esa es mi opinión".

Bitar, además, calificó a algunas voces al interior de la Convención como "delirantes", pero que constituyen a una mayoría al interior del organismo que se encuentra redactando una nueva Constitución para el país. El problema, agregó, es que "no se ha logrado instalar lo que es una postura mayoritaria respecto de las posiciones muy radicales de algunos".

"Entonces, lo que sale para fuera es que vamos a nacionalizar todas las minas, es decir que vamos a terminar con todos los poderes del Estado (...).Si esas voces salen, cae la Convención en su imagen. La Convención tiene que cuidarse ella misma y nosotros tenemos que cuidarla, si aquí está en juego Chile", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?