El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Sebastián Piñera promulga nueva ley que sanciona al comercio ilegal y fortalece su fiscalización

14 de Febrero de 2022 | 12:43 | Portal Pyme
imagen

La nueva normativa brindará nuevas y mejores herramientas a las policías, municipios y el Servicio de Impuestos Internos para fortalecer la fiscalización y sancionar al comercio ilegal que actualmente invade las calles de diversas ciudades de Chile. Esta ley llegará a combatir la venta callejera de productos falsificados, robados o no autorizados.

El presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Interior y Seguridad Pública, Juan Francisco Galli, la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, y el delegado presidencial de Los Ríos, César Asenjo, promulgó desde la comuna de La Unión en la región de Los Ríos. Esta normativa permitirá que las autoridades pertinentes puedan identificar y desbaratar bandas de crimen organizado.

Entre los delitos que considera el nuevo texto legal, se encuentran: La falsificación, reproducción o venta no autorizada de obras literarias, artísticas o científicas protegidas por la ley de propiedad intelectual; así como también de fonogramas, videogramas, discos fonográficos, cassettes, videocassettes, filmes o películas cinematográficas o programas computacionales protegidos por la ley de propiedad intelectual.

El presidente Sebastián Piñera, señaló durante la promulgación de esta ley que “es muy importante para la calidad de vida de todas las chilenas y chilenos” y que va a permitir dos objetivos: “perseguir y sancionar a todas las partes que componen la cadena del comercio ilegal”, y también entregar “nuevas y mejores herramientas a las policías, a Carabineros, a los municipios y al Servicio de Impuestos Internos (SII) para perseguir con mayor eficacia el comercio ilegal”.

En esa misma línea, Piñera afirmó que las municipalidades, mediante ordenanzas, podrán fijar los lugares donde puede haber comercio establecido y comercio ambulante “pero con permiso y en lugares apropiados, no en cualquier lugar como ocurre cuando no tenemos las posibilidades de controlarlo”.

El jefe de Estado mencionó algunas razones sobre la promulgación de esta normativa, entre las que destacan la relación entre el comercio ilegal y la delincuencia, el daño que produce esta dinámica a los comerciantes y emprendedores que sí cumplen con las reglas laborales. También mencionó como esto afecta a las personas que viven cerca sonde se concentra el comercio ilegal.

En lo que respecta a las multas, estas varían entre los 0,5 UTM a 2 UTM, en caso de que haya reincidencia la penalidad va desde 2 UTM a 4 UTM. En cuanto a las sanciones por infracciones tributarias, para el comercio sin declaración y pago de impuestos podrían arriesgar multas desde el 50% hasta el 400% de los impuestos que haya eludido, y con presidio o relegación menores que van desde los 61 días hasta los 5 años.