EMOLTV

Ventas online del comercio se aceleraron en cuarto trimestre y anotaron crecimiento de 41% en todo 2021

Para 2022, en tanto, la CNC prevé un "escenario incierto", aunque se espera que el consumo siga fuerte por unos meses y luego vaya desacelerándose.

17 de Febrero de 2022 | 11:24 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
La alta base de comparación no fue una traba para que las ventas del comercio online se aceleraran en el cuarto trimestre respecto al tercero, marcando un alza real anual del 25,5% en medio del boom del e-commerce que vive Chile desde que la pandemia se instaló en marzo de 2020.

Así, las ventas digitales del sector acumularon una potente escalada de 41% en todo 2021, según un informe dado a conocer este jueves por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Al hacer el análisis por mes en el cuarto trimestre, la CNC destacó octubre, que, producto del cyberday, logró un alza anual de 119,1%. Noviembre, en tanto, registró una baja anual de 13% -debido a la alta base de comparación al realizarse en 2020 el cyberday en ese mes-, mientras que diciembre marcó un incremento en doce meses de 9,1%.

Respecto al trimestre anterior, las ventas online del retail marcan un alza anual de 31,1%, influenciado principalmente por las promociones de octubre.

La CNC, además, subrayó la fuerza que han ido adquiriendo las ventas online desde que llegó el covid-19 al país, con altas ventas en los periodos de mayor encierro, situación que se ha ido moderando en la medida que ha abierto el comercio presencial. "Sin embargo, pese a las aperturas, el canal digital mantuvo durante el año pasado niveles de venta que están muy por encima de los que se registraban previo a la pandemia", señaló el informe.

En cuanto a la penetración promedio de las compras online dentro del total, para aquellos actores que cuentan con ambos canales de ventas, alcanzó un 21,9% en el último cuarto del año. A lo largo del 2021 la penetración del canal online fue variando de acuerdo con la posibilidad de abrir los locales físicos, alcanzando así en promedio una participación de 30,5% en el año.

"Los resultados del año pasado de las ventas online del retail estuvieron marcados por la pandemia, con fuertes alzas en los meses de mayores restricciones (segundo trimestre) para luego desacelerarse en respuesta al levantamiento de cuarentenas y las aperturas de las tiendas físicas durante la segunda mitad del año", comentó Bernardita Silva, gerenta de estudios de la CNC.

"Los resultados muestran también que, pese a la desaceleración del canal, este sigue teniendo fuertes niveles de venta, que superan lo registrado previo a la pandemia, dando cuenta que muchos consumidores seguirán optando por el medio digital", dijo. "A su vez, la participación del canal online, sobre las compras totales del retail, se mantiene aún muy por sobre lo registrado previo a la pandemia y se estima que se mantenga en torno al 20% durante este año", añadió.


"Se espera que el consumo siga fuerte por unos meses, dado que aún hay fondos retirados que no se han gastado, y luego vaya desacelerándose en la medida que desaparezcan estos factores transitorios que lo han impulsado. Además, las mayores presiones inflacionarias, que han hecho caer los ingresos reales, también contendrán el consumo, sobre todo de aquellos bienes que no son de primera necesidad".

Bernardita Silva
El fuerte nivel de ventas del canal digital también está en línea con los resultados del sector. Las ventas presenciales crecieron un 26,2% el último trimestre del año pasado, cerrando el 2021 con un alza real histórica de 32,4%. Por su parte, las ventas minoristas, sin contar el sector automotriz, cerraron el año pasado también con un incremento histórico de 25,9%, según el INE.


Silva aseguró que este fuerte impulso "estuvo marcado por la mayor liquidez de los hogares producto de los retiros de los fondos de pensiones, ayudas fiscales y levantamiento de restricciones, que impulsaron fuertemente el consumo privado".

Para adelante, añadió, "el escenario no deja de ser incierto, tanto por temas sanitarios como políticos y económicos, aún queda mucho empleo formal por recuperar y urge recobrar confianzas y aumentar la inversión".

"Se espera que el consumo siga fuerte por unos meses, dado que aún hay fondos retirados que no se han gastado, y luego vaya desacelerándose en la medida que desaparezcan estos factores transitorios que lo han impulsado. Además, las mayores presiones inflacionarias, que han hecho caer los ingresos reales, también contendrán el consumo, sobre todo de aquellos bienes que no son de primera necesidad", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?