EMOLTV

Gobierno destaca inicio de pagos masivos de la PGU este viernes: Más de 700 mil personas recibirán el beneficio

El Mandatario dio el vamos al desembolso de la Pensión Garantizada Universal, un aporte estatal de $185 mil para todos los adultos mayores de 65 años, jubilados o no, y que no se encuentren en el 10% de mayores ingresos.

18 de Febrero de 2022 | 11:21 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Este viernes, el Presidente Sebastián Piñera destacó el inicio de los pagos masivos de la Pensión Garantizada Universal (PGU), medida que considera un aporte estatal de $185 mil para todos los adultos mayores de 65 años, jubilados o no, y que no se encuentren en el 10% de mayores ingresos de la población.

Desde la comuna de La Reina, el Mandatario explicó que la primera etapa de los esfuerzos para mejorar las jubilaciones por parte del Gobierno fue el fortalecimiento del Pilar Solidario, que permitió mejorar la Pensión Básica Solidaria (PBS) en un 50% y el Aporte Previsional Solidario (APS) en un 70%, reforma que entró en marcha en enero de 2020 y que a la fecha ha beneficiado a más de 1,8 millones de personas.

Con esto, la PGU se transforma en la segunda etapa, considerando en el beneficio sustituye los actuales beneficios del Pilar Solidario, tanto a la Pensión Básica Solidaria Vejez como al Aporte Previsional Solidario de Vejez, y es complementario al ahorro previsional individual.

Así, desde este viernes, más de 700 mil personas recibirán el beneficio.

"Teníamos un compromiso muy fuerte con mejorar las pensiones, porque estábamos muy conscientes de que las pensiones en Chile eran absolutamente insuficientes, y en el fondo, Chile había sido ingrato con sus adultos mayores. Por eso, hoy día, estoy muy contento porque hoy medio millón de chilenas y chilenos van a recibir la Pensión Garantizada Universal", apuntó el Presidente.

Y recalcó que se trata de "un aporte adicional a lo que ellos puedan lograr con sus ahorros previsionales. Se suma, se agrega un aporte del Estado, porque esto lo financia el Estado, y lo administra el Estado, de $185 mil mensuales, todos los meses, excepto el 10% de mayores ingresos y excepto aquellos que están por encima de $1 millón 100 mil".

E hizo hincapié en que la PGU está dirigida a "a todos los mayores de 65 años, estén trabajando o estén pensionados, que pertenezcan al 80% de las familias más vulnerables, y entre el 80 y el 90% esos $185 mil van bajando gradualmente".

Durante esta jornada se realizarán más de 530 mil pagos de esta nueva pensión, por un total de más de $31 mil millones. Sin embargo, esto solo corresponde a los primeros beneficiados, puesto que la Pensión Básica Universal llegará a más de 2 millones de adultos mayores en Chile.

Detalles del beneficio

Vale mencionar que los montos se reajustarán el 1 de febrero de cada año según el IPC, y que los actuales beneficiarios del Pilar Solidario (que tiene un valor de $176.096) serán traspasados a la Pensión Garantizada Universal.

Lo anterior, salvo para quienes tengan un Aporte Previsional Solidario con una pensión final igual o superior al monto de la PGU, que serán asignados automáticamente al mayor beneficio.

En tanto, todos los beneficiarios que se encuentren fuera del Pilar Solidario, y tengan acceso a la PGU al no encontrarse dentro del 10% más rico de la población mayor de 65 años, comenzarán a recibir la PGU, cuyo monto dependerá de su pensión base -calculada, por
regla general, a la edad legal de pensión-.

Con la puesta en marcha de la PGU también se aumenta la cobertura y el monto de la actual Pensión Básica Solidaria de invalidez, que pasará del 60% al 80% más vulnerable del país.

Al respecto, Piñera destacó que la PGU "beneficia a 2 millones 100 mil personas, si le sumamos a eso el mejor y mayor cobertura del beneficio de la Pensión de Invalidez y el mejor y mayor cobertura del beneficio del subsidio por incapacidad, no solamente mental, también física y sensorial, son casi 2,5 millones de chilenas y chilenas que van a tener esta buena noticia".

"Con esta iniciativa, con este compromiso estamos tratando mejor a nuestros adultos mayores, y eso hace de Chile un mejor país", concluyó.