EMOLTV

Futura ministra del Minería y licitación en Enami: "No es la solución para el desfinanciamiento"

Tras reunirse con el actual titular de la cartera, Juan Carlos Jobet, para iniciar el proceso de traspaso, Marcela Hernando dijo que le gustaría que el proceso quedara "nulo" hasta que no lo vea el nuevo directorio.

22 de Febrero de 2022 | 17:50 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen

La futura ministra de Minería, Marcela Hernando, junto al actual titular de la cartera, Juan Carlos Jobet.

El Mercurio
Siguiendo con las reuniones protocolares de traspaso, esta tarde fue el turno de la bilateral entre el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, y su sucesora en la cartera de Minería, Marcela Hernando.

En la instancia, el secretario de Estado saliente y la actual diputada abordaron temáticas relacionadas a la polémica licitación del litio, el royalty minero, y la controversia que se generó entre el directorio de la Empresa Nacional de Minería (Enami), trabajadores, y el futuro Gobierno por la venta de activos que apuntaban a recaudar unos US$5 millones.

A la salida del encuentro, Jobet aseguró que fue una reunión "muy cordial", además indicó "hemos repasado todos los temas que lleva esta cartera, los desafíos y oportunidades que tiene nuestra industria minera en los próximos años, y como hemos hecho en otros ministerios, y como ha sido el espíritu de esta transición, estamos aportando todos los antecedentes y brindando todo el apoyo para asegurarnos que el próximo gobierno tenga una buena gestión, queremos que al próximo gobierno le vaya bien, que sea exitoso".

Consultado por el revuelo que generó la licitación de un grupo de propiedades de Enami, el actual titular de Minería comentó "no hay razón para una polémica, esa es la verdad, la Enami tiene una situación financiera compleja porque ha tenido pérdidas por muchos años, parte del diagnóstico que se hizo y que se compartió en detalle con el directorio es que la Enami tenía ciertos activos que eran prescindibles, que se podían vender".

"Se acordó en el directorio mandatar a la administración para que avanzara con cautela, pero con decisión, en generar opciones para ver qué alternativas se podían tomar para mejorar la posición financiera de la compañía. Eso es lo que la administración está haciendo, no hay ninguna decisión tomada que sea irreversible, simplemente se van a generar opciones que van a quedar sobre la mesa para que la conformación del nuevo directorio", agregó.

Respecto de este asunto, Hernando afirmó les "gustaría" que "el deshacerse de estos activos prescindibles fuera al mejor precio posible, en el caso de tener que hacerlo, y por otro lado, pensar que, se venda lo que se venda, no es la solución para el desfinanciamiento que está experimentando la Enami".

Con todo, señaló que el proceso estaría postergado, según le habría indicado el actual vicepresidente ejecutivo de Enami, Enrique Valdivieso. Pero remarcó: "nos gustaría que quedara nulo -la licitación- hasta que no lo vea el nuevo director".

En cuanto a la licitación del litio- que permanece pausada tras ser judicializada- la parlamentaria explicó que "el actual Gobierno como el futuro Gobierno tiene que obedecer los fallos de la Justicia, y por lo tanto, no vamos a pronunciarnos en relación a eso hasta que no se conozca qué es lo que falle la Justicia".

"Ahora, respecto de litio sí lo hemos estado conversando en términos muy generales como les ha dicho el ministro saliente, y respecto del litio nosotros sentimos que falta desarrollar en profundidad una política nacional del litio", añadió.

Finalmente, sobre el royalty minero, manifestó que se trata de "un tema que también está pendiente porque nosotros sabemos que se tiene muchísima esperanza y expectativas respecto del royalty minero para generar recursos permanentes para todas las reformas que pretende hacer este Gobierno, y ese es un tema que los vamos a tener que ver en conjunto con Hacienda".