El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Schop Inteligente: Tecnología permite determinar frescura y anticipar stock de cervezas

22 de Febrero de 2022 | 11:35 | Portal Pyme
imagen

“Schop Inteligente” es un sistema creado por el equipo de Vigalab, quiénes vieron una oportunidad en la cadena cliente/consumidor de bares, para poner en marcha su tecnología, que permite medir la calidad del producto, evitar quiebres de stock y evaluar su consumo.

Más de alguna vez sucede en los bares que la cerveza no llega fría, o luego de pedir una marca o tipo en especial, avisan del local que ya no les queda. Para prevenir estas situaciones, Vigalab creó su tecnología con el propósito de mejorar la experiencia de los consumidores y facilitar el trabajo de los locales.

La tecnología no solo implica la creación de nuevos productos, sino que también significa innovar en los que ya existen. Justamente ese es el objetivo del Internet de las Cosas, un concepto que busca interconectar elementos cotidianos con internet, para mejorar desde grandes máquinas hasta un un schop de cerveza.

Bajo ese principio, es que se crea “Schop Inteligente”, un sistema que funciona por medio de sensores, que permiten a sus usuarios conocer el consumo de cada tipo de cerveza, por local y en tiempo real. Al respecto, el Gerente General de Vigalab, José Reyes, explica: “Con estos nuevos datos, entregamos información valiosa del consumo de estas a CCU, para ayudar a evitar quiebres de stock, hacer cumplir los altos estándares de frescura y conocer mejor los hábitos de sus consumidores”.

Este sistema consiste en la instalación de un “Vibot”, que son robots de monitoreo, creados y diseñados por Vigalab, que se conectan a los sensores de flujos que están en las distintas mangueras del Schop y recolectan los datos desde que se pincha (apertura del barril de cerveza). Luego, la información obtenida es subida a la nube a través de Wifi, 3G o internet satelital, donde se analiza cada variable que sea posible.

Así, diferentes locales de la región metropolitana ya aplican este sistema, que les permite entregar una mayor seguridad al cliente, en términos de frescura de las cervezas. Un caso es el del fundador de One Pizza, Andrei García, quien señala que “la experiencia ha sido muy buena, dado que la implementación de esta tecnología en la máquina, nos ayuda a mantener el control del producto evitando pérdidas y/o mermas”.

El 2021, Vigalab, ganó la quinta edición de Innpacta de CCU, concurso de innovación abierta que busca reconocer a la mejor idea y startup que de solución a una problemática de la industria.

Josefa Soto, Jefe de Innovación CCU, enfatiza en lo importante de que hayan desafíos como este y explica: “Tomar decisiones basadas en datos es fundamental en el contexto actual, y eso tratamos de aplicar transversalmente en CCU. Por eso, estamos analizando el resultado, ya que esta tecnología puede generar un fuerte impacto en nuestras estrategias de calidad técnica”.

La implementación del “Shop Inteligente” ya está activa en distintos bares de la región metropolitana; desde Vigalab esperan que aumente, para llegar a 2.000 para finales del 2022.