EMOLTV

OCDE pone fin formalmente al proceso de adhesión de Rusia y anuncia cierre de su oficina en Moscú

La incorporación del país liderado por Vladimir había sido paralizada en 2014 por la anexión ilegal de Crimea. Además, la organización solicitó negar cualquier proyecto financiado con contribuciones voluntarias.

25 de Febrero de 2022 | 17:23 | EFE/ Editado por Carolina González, Emol.
imagen
OCDE
La OCDE anunció este viernes que su Consejo ha decidido cerrar formalmente el proceso de adhesión de Rusia al organismo, que ya había sido paralizado en marzo de 2014 por la anexión ilegal de Crimea.

El Consejo también pidió al secretario general, el australiano Mathias Cormann, que tome las medidas necesarias para el cierre de la oficina de la OCDE en Moscú y cese toda invitación a Rusia a nivel ministerial y en los órganos en los que figura en la lista de invitados.

Tras condenar este jueves la agresión militar de Rusia contra Ucrania, el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) abogó además por poner fin a cualquier proyecto financiado con contribuciones voluntarias de Rusia, incluyendo aquellos que todavía no haya empezado.

El organismo ya había avisado este jueves de que su Consejo estaba revisando de forma urgente toda colaboración con Rusia después de que el país lanzara de madrugada su operación militar a gran escala contra Ucrania.

Este viernes apuntó que esa revisión y "la elaboración de nuevas medidas dirigidas a reforzar el apoyo de la OCDE al Gobierno ucraniano democráticamente electo proseguirán a lo largo de los próximos días y semanas".

El Consejo pidió a Cormann que no concluya ningún nuevo acuerdo de cooperación con Rusia que suponga contribuciones voluntarias de ese país y encargó al Comité de Relaciones Exteriores que examine la participación de Rusia en el seno de los comités del organismo.

"La OCDE se mantiene firmemente solidaria con el pueblo ucraniano", añadió el comunicado, donde se precisa que se está examinando el impacto económico y social de la invasión y ha hablado de ello con los representantes de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Agencia de la Energía Nuclear (AEN, un organismo dependiente de la OCDE).