EMOLTV

Producción industrial inició 2022 con caída y ventas de comercio se desaceleraron en enero

El enfriamiento de la actividad pronosticado por las autoridades económicas y diversos analistas, poco a poco comienza a reflejarse en las cifras.

28 de Febrero de 2022 | 11:11 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El enfriamiento de la actividad pronosticado para 2022 por las autoridades económicas del país y diversos analistas, poco a poco comienza a reflejarse en las cifras.

Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Producción Industrial (IPI) registró un retroceso interanual de 1,1% en el primer mes del año. Esto, frente al aumento de 1,7% apuntado en diciembre.

Fue el Índice de Producción Minera (IPMin) el que más influyó en este resultado, al presentar una disminución a doce meses de 6,3%, producto de la menor actividad registrada en la minería metálica que cayó 8,1% a raíz de una baja en la extracción y procesamiento de cobre.

Por el contrario, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) presentó un crecimiento de 2,6% en doce meses. Este resultado es explicado, en gran medida, por el alza interanual de 17,1% en fabricación de sustancias y productos químicos.

En tanto, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) creció 3,1% en relación con enero de 2021, debido a que dos de las tres actividades que lo componen presentaron aumentos. Destacó electricidad, que se incrementó 4,3 %, producto de la mayor generación eléctrica, especialmente de la agrupación gas y gas natural licuado (GNL).

Por su parte, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) se desaceleró en enero, anotando un crecimiento interanual de 12%, frente al 12,9% apuntado en diciembre.

El comercio al por menor creció 11,4% -destacando las ventas de calzado, prendas de vestir y artículos de cuero-, el comercio al por mayor, excepto el de vehículos y motocicletas, creció 9,4%, mientras que el comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos y motocicletas se expandió 25,8%, debido, principalmente, a la mayor comercialización de vehículos automotores.

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes se incrementó 7,3% en doce meses. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una disminución de 1,5% respecto al mes anterior y un alza interanual de 8,6%.