Una pareja de emprendedores con el afán de potenciar la experiencia pedagógica y las habilidades de la comunidad de maestros en Chile, crearon un Marketplace pensado por profesores y para profesores. La intención de los fundadores de este sitio web es que los docentes puedan vender, regalar y comprar recursos educativos.
El objetivo central de esta idea es que los educadores puedan rentabilizar su trabajo, los recursos y el tiempo. Paula Petrowitsch, profesora de enseñanza básica junto a su marido, Américo Castro, son los creadores de este Marketplace. Paula tras haber trabajado como maestra en Estados Unidos, conoció este sistema de comercio entre docentes y quiso replicarlo en Chile.
Con el inicio de la pandemia, Petrowitsch de la mano de su esposo, quien es ingeniero en sistemas de calidad, decidieron regresar al país con la convicción de que la idea del Marketplace para docentes tendría un gran éxito. En 2020 la pareja de emprendedores invirtió sus ahorros en contratar diseñadores y programadores para llevarlo a cabo. En agosto del 2021 finalmente pudieron lanzar el sitio.
“Por profes para profes” se llama la plataforma de compra y venta de material educativo hecho por docentes. Su fundadora señala que se sorprendió con la acogida de su emprendimiento “verdaderamente el impacto que tuvo fue gigante. Cuando reviso el Analytics me muestra que 28 profes por minuto visitan la página todos los días”.
Paula también agrega que “gracias a esta plataforma los profes se han ido empoderando con sus recursos, antes no me creían que otro docente o persona pudiese estar interesado en esto, pero cuando prueban ven que la demanda es alta”.
Dentro de los objetivos que tiene esta plataforma, es que los docentes quienes en el contexto chileno no tienen sueldos muy altos, puedan también ser emprendedores con sus propios materiales educativos y así conseguir ingresos extra.
“Todos sabemos que los docentes tienen sueldos bajos en Chile, y al crearse esta tienda online, ellos pueden utilizar esta vitrina para compartir estos recursos pedagógicos que como profesores debemos hacer para nuestras clases, y que se quedan archivados en nuestros notebooks. Entonces nuestra idea es que ese recuerdo ahora sea un producto comerciable, donde el profesor decide si quiere venderlo o regalarlo”, comenta Paula.
Los fundadores de este innovador sitio a futuro pretenden vender productos físicos, ya que por el momento solo ofrecen el material digital.