EMOLTV

Ministro Palacios valora posición "seria y prudente" que ha mostrado su sucesor Nicolás Grau: "Me da confianza"

El actual titular de Economía recalcó que "me ha dado una muy buena impresión" quien lo reemplazará en el cargo. "Es una persona que escucha bastante", comentó.

02 de Marzo de 2022 | 10:20 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
"Me ha dado una muy buena impresión Nicolás Grau", manifestó el ministro de Economía, Lucas Palacios, respecto de quien lo sucederá el próximo 11 de marzo como jefe de la cartera.

En entrevista con Radio Universo, Palacios comentó que se ha reunido "varias veces" con Grau, en el contexto del traspaso de mando, asegurando que el economista de la U. de Chile tiene una "posición muy seria y prudente para poder mantener los incentivos a la inversión, a la recuperación económica y al empleo. También para la recuperación de aquellos sectores que han estado más rezagados por la pandemia, como el sector de los eventos, el turismo receptivo, etc.".

"Es una persona que escucha bastante. Me parece profesionalmente muy capaz, me parece que entiende perfectamente la responsabilidad del cargo, que de las decisiones que se tomen desde este ministerio dependen los empleos de muchísimas personas y que estamos en un momento en el país en el que hay que tomar las decisiones correctas para que esto no tengo un costo social muy importante", subrayó.

En ese sentido, el actual titular de Economía expuso que "fundar política pública solo en base a los anhelos y no a la realidad no suele ser una buena receta. Hay que también tener los pies en la tierra para poder hacer los cambios en el tiempo, con al prudencia que corresponde para que sean sostenible, y a mí me parece que Nicolás Grau, en las reuniones que he tenido con él, ve las cosas de esa manera, lo cual me ha dado una muy buena impresión".

"Tengo confianza en la forma en que se ha planteado el próximo Gobierno, al menos en las conversaciones que he tenido con Nicolás Grau me da esa confianza", recalcó.

Y es que aseguró que ve en una posición similar al próximo ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto con valorar el nombre de José Miguel Benavente como nuevo vicepresidente de Corfo.

"Veo que existe una moderación (en el equipo económico del Presidente electo Gabriel Boric) y a mí me da confianza la forma en que están enfrentando el traspaso de mando y el próximo Gobierno. Espero que así se mantenga y les deseo mucha suerte", agregó Palacios.

Donde sí "veo mucho más riesgo", recalcó, es en la Convención Constitucional, "que tiene varios elementos que incorporan incertidumbre".

"Empezar a reciclar ideas frazadas desde hace 60 años no tiene mucho sentido para proyectar el país hacia la modernidad", enfatizando que "es una irresponsabilidad pretender subir todos los anhelos a la camioneta y arreglar la carga después, que las leyes en el Congreso tengan que hacerse cargo de la interpretación y de la implementación de esas ideas que lo cambian todo".

"Además, hay una suerte de tiranía desde lo tribal y fundamentalismo ecológico, que no ayuda a una integración nacional y a los incentivos para enfrentar con inversión el cambio climático, el cuidado del medioambiente, la falta de agua. El mundo entero avanza hacia planteamientos más modernos, tecnológicos, para hacerse cargo de aquellas materias. Ir hacia atrás en una suerte de romanticismo ancestral que finalmente busca detener el desarrollo, es avanzar directamente en la dirección contraria", dijo el ministro.

Por último, "los constituyentes tienen que entender que si la Constitución no se aprueba con una amplia mayoría será un proceso fallido y finalmente un fracaso para Chile", concluyó.