EMOLTV

Sonami atribuye fuerte escalada del cobre a efectos de invasión rusa y asegura que precios "no son sostenibles en el tiempo"

Por otro lado, si bien el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, afirmó que este repunte podría traducirse en mayores recursos para el Fisco, hizo un llamado a "ser cuidadoso y esperar" cómo evoluciona la crisis europea.

07 de Marzo de 2022 | 14:02 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen

Diego Hernández, presidente de Sonami, y Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda.

El Mercurio
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, dio a concer sus proyecciones respecto a la evolución de los precios del cobre. Esto, luego de que la principal exportación chilena anotara su mayor valor de la historia, en medio de la incertidumbre que la invasión rusa a Ucrania provoca en los mercados globales.

El metal rojo batió un nuevo récord, luego de escalar un fuerte 2,52% en la Bolsa de Metales de Londres (LME) que lo llevó a transarse en US$4,86705 la libra, y superar el registro de US$4,86455 anotado el 10 de mayo de 2021.

A juicio de Hernández, este fuerte repunte es "producto de la situación internacional de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y todas las consecuencias económicas que esto ha tenido a nivel global. Esto se reflejó en las materias primas, no solamente las materias primas donde Rusia es productor importante, como en el caso de minería, aluminio, niquel; en el caso agrícola el trigo; y en el caso energético gas y petróleo, sino que en el resto también".

Lo que sí, indicó que las variaciones en el valor del commodity se irá dilucidando "en la medida que se vaya aclarando la evolución del conflicto y cómo va a quedar el comercio internacional post invasión de Ucrania".

No obstante, el presidente del gremio minero considera que estos precios "no son sostenibles en el tiempo y son producto de la coyuntura que es muy especial. Sin embargo, va a haber un reordenamineto de precios y de inflaciones a nivel mundial donde probablemente los precios de las materias primas se van a mantener relativamente altos, pero no producto solamente de la coyuntura, sino que de la inflación".

"Creo que va a haber una inflación que va a ser más larga de lo que se suponía antes", zanjó.

Respecto de lo mismo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, recalcó que "este es un escenario de alta volatilidad en los mercados, que ha llevado que el precio del cobre esté hoy día en precios bastante altos, como también está el precio del petróleo".

"En la medida que se mantuviera este precio del cobre, estas son buenas noticias para el Fisco, porque tendríamos mayor recaudación, una recaudación importante que genera mayores ingresos fiscales, pero hay que tener cuidado porque esto tiene mucho que ver con la guerra Rusia-Ucrania tiene que ver con la volatilidad que se está generando en los mercados y tenemos que esperar un poco tiempo para ver cuánto efectivamente se va a traspasar a las arcas fiscales", añadió.

A su vez, hizo un llamado a la cautela ante la volatilidad que afecta a los mercados producto del conflicto en Euroa, afirmando "tenemos que efectivamente esperar para ver cuánto de esto se mantiene en el mediano plazo, yo creo que todavía es un escenario volátil, por lo que creo que hay que ser cuidadoso y esperar".

Y subrayó "tenemos un fuerte incremento en el precio del petróleo, que también evidentemente tendría traspasarse en los próximos meses".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?