EMOLTV

Biden anuncia duro golpe a la economía del Kremlin: Prohíbe importaciones de gas y petróleo ruso

"Significa que el crudo ruso no será aceptado en puertos de EE.UU.", dijo el Mandatario, en respuesta a la invasión de Ucrania.

08 de Marzo de 2022 | 13:41 | Por A. González, Emol
imagen
AP
En las que calificó como un "duro golpe" en contra de Rusia, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes la prohibición de las importaciones estadounidenses de petróleo y gas de Rusia, como consecuencia de la invasión a Ucrania.

"Significa que el petróleo ruso no será aceptado en puertos de EE.UU.", dijo el Mandatario en una intervención en la Casa Blanca.


De esta manera, el gobierno de la mayor economía del mundo intensificó aún más la campaña de presión sobre Moscú, en represalia por el ataque a territorio ucraniano.

Esta decisión se tomó "en estrecha coordinación" con los aliados de Estados Unidos, aseguró el Presiente, en un momento en que los países europeos, mucho más dependientes de los hidrocarburos rusos, se resisten a adoptar igual medida. "No contribuiremos a subvencionar la guerra de Putin", afirmó.

"Rusia puede seguir avanzando a un precio horrible, pero esto ya está claro. Ucrania nunca será una victoria para Putin. Puede ser capaz de tomar una ciudad, pero nunca podrá controlar el país".

Joe Biden

Por el momento, Europa se niega a decretar un embargo sobre estas importaciones rusas, que cubren el 40% de sus necesidades de gas natural y el 30% de petróleo.

Estados Unidos es un exportador neto de energía, es decir que produce más petróleo y gas del que consume, recordó Joe Biden.

"Podemos tomar esta decisión, mientras que otros no pueden", explicó. "Pero trabajamos estrechamente con Europa y nuestros socios para poner en marcha una estrategia a largo plazo para reducir su dependencia de la energía rusa", señaló el Mandatario estadounidense.

"Seguimos unidos en nuestra intención de mantener una presión creciente sobre Putin y su maquinaria de guerra", agregó el jefe de Gobierno.

El petróleo ruso representa solo el 8% de las importaciones estadounidenses y el 4% del consumo de productos derivados del petróleo en Estados Unidos, que no importa gas ruso.

Asimismo, Biden reconoció que "defender la democracia" ante la invasión rusa de Ucrania va a suponer "costos" para los estadounidenses, en referencia al pronunciado aumento del precio del combustible registrado en los últimos días.

"Defender la democracia va a implicar costos, y nos va a suponer costos a nosotros también", aseveró el Mandatario.

Reino Unido se suma a fin de año

El Reino Unido cesará de importar petróleo y derivados petrolíferos rusos a fines de 2022, según el ministro de Empresas y Energía, Kwasi Kwarteng, en línea con e anuncio similar realizado por Estados Unidos.

"Esta transición dará al mercado, a las empresas y a las cadenas de suministro tiempo más que suficiente para sustituir las importaciones rusas, que representan el 8% de la demanda del Reino Unido", tuiteó el ministro en Twitter.