El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

AppWorki: La plataforma chilena que reduce el ausentismo y riesgos de accidentes laborales

08 de Marzo de 2022 | 12:12 | Portal Pyme
imagen

Preocuparse por los colaboradores, cuidarlos y protegerlos, es fundamental dentro de cualquier empresa. Justamente, para disminuir el ausentismo y riesgos de accidentabilidad laboral en compañías de todas las industrias productivas y de servicios de Chile y Latinoamérica, la startup tecnológica chilena AppWorki presentó una plataforma con diversos módulos que simplifican la gestión desde el mismo celular.

La directora ejecutiva de la aplicación, Carolina Guzmán, sostuvo que "junto a un equipo multidisciplinario, volcamos toda nuestra experiencia en desarrollar esta solución imprescindible para operar hoy de manera colaborativa y segura en todas las industrias. Con ella, apuntamos a aumentar la productividad, promoviendo el trabajo en comunidad y la calidad de vida de todos los trabajadores de la empresa".

Estos cinco módulos operan on y offline y se adaptan a las necesidades específicas de cada compañía, ayudándolas a ser más competitivas, productivas y sustentables, desde la mirada de la educación, prevención y fortalecimiento de una cultura de cero accidentes.

El primero de ellos, módulo COVID-19, conecta y contiene a los equipos, fortaleciendo a su vez los canales de comunicación formal en la empresa y el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad. Incluye encuestas sobre el estado de salud físico y psicológico, declaraciones de salud con firma digital, catastro de vacunación, pases de movilidad, canal de consultas y auditorías o listas de chequeos sobre los protocolos sanitarios.

Permite que los ejecutivos monitoreen en tiempo real los resultados, respondan a los equipos y accedan a reportes que incluyen toda la trazabilidad, firmas, fotografías y evidencias para gestionar soluciones de manera ágil. Además, en este módulo es posible publicar noticias, protocolos y políticas internas en un formato amigable.

La misma aplicación produce diariamente noticias adicionales enfocadas en el autocuidado y las principales competencias post pandemia que los equipos deben adquirir para mejorar continuamente.

El segundo módulo Hallazgos está enfocado en educar continuamente a los equipos, fortaleciendo a su vez el trabajo colaborativo y una cultura de prevención que permita lograr cero accidentes. Todos los trabajadores pueden detectar y reportar hallazgos con potencial de accidentes desde su celular, con evidencia fotográfica y, según su nivel de criticidad, se generan alertas para los especialistas, quienes pueden dar soluciones oportunas.

El resto del equipo recibe notificación vía app y e-mail del hallazgo, el informante, nivel de criticidad, responsable del levantamiento y el plazo. Una vez solucionado el hallazgo, los involucrados reciben todos los antecedentes de la solución aplicada, lo que les permitirá realizar análisis y mejoras para incorporar el aprendizaje y no cometer los mismos errores.

Solución digital para fiscalizaciones de DT

Otra de las funcionalidades de esta plataforma es el módulo Check que permite la digitalización y firma de los documentos críticos de procesos relacionados con la salud ocupacional, como las charlas diarias, análisis de trabajo seguro AST, entrega de elementos de protección personal EPP, permisos de trabajo u otros, incluyendo todas las firmas de los involucrados para así cumplir con las exigencias de las distintas normativas, incluyendo las fiscalizaciones online que realiza la Dirección del Trabajo.

Además, con su módulo Riesgos la app permite que se identifiquen las posibles condiciones riesgosas que involucra cada trabajo a realizar, analizando los riesgos asociados y digitalizando a su vez el registro de toma de conocimiento y entrega de EPP a cada trabajador, incluyendo su firma, la de sus supervisores, jefaturas y prevencionistas responsables. Todo ello, según la configuración de cada cliente y sus normativas, accediendo a reportería, registros y control en tiempo real.

Finalmente, AppWorki también dispone del módulo Restricciones para identificar, reportar y solucionar en tiempo real aspectos que podrían retrasar la planificación establecida para un proyecto. Desde terreno, el last planner o último planificador detecta las restricciones y realiza las gestiones para que se solucionen a tiempo y se logre cumplir con todas las actividades de acuerdo a lo planificado.