El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Cáscara Foods: Conoce la startup especializada en darle nueva vida al desperdicio de alimentos

11 de Marzo de 2022 | 14:10 | Portal Pyme
imagen

En la actualidad la industria de los jugos desecha hasta un 57% de la fruta que utiliza, lo que se traduce en que miles de toneladas de este alimento terminan en la basura año a año, contaminando el medio ambiente y generando gases de efecto invernadero.

Esta fue precisamente una de las problemáticas que desde el 2017 se encuentra enfrentando la innovación chilena llamada Cáscara Foods.

En específico, esta empresa se encarga de transformar los desperdicios de fruta usada por diferentes empresas de jugo en un súper alimento nutritivo basado en la fibra de la manzana, frutillas y arándanos, aprovechando de esta forma, los beneficios presentes en su pulpa, cáscara y semillas, que van desde antioxidantes y vitaminas, hasta una serie de otros elementos que se combinan con los sabores propios de las frutas.

“Nos enfocamos en identificar industrias que generan residuos con alto potencial nutricional, que luego convertimos en nuevos productos a través de tecnología. Nuestro primer paso fue la industria de jugos, que cuenta con una alta presencia en Chile y cuyo residuo que es la pulpa de fruta contiene fibra, antioxidantes y vitaminas con grandes propiedades nutritivas” sostuvo Mateo Rubio, cofundador de Cáscara Foods.

El proceso que utiliza esta innovación nacional recibe el nombre de Upcycling o suprareciclaje, que significa el rescate de un recurso que de otra manera terminaría en la basura y que por medio de tecnologías, se convierte en un nuevo producto que puede incluso tener mayor valor que la misma materia prima rescatada.

Y es que el propósito de convertir el desperdicio de alimentos en nuevas alternativas para una nutrición completa que aporte a la salud de la ciudadanía, ha recibido desde un comienzo una buena recepción por parte de las personas, más aún en tiempos de pandemia.

Lo anterior se corrobora con datos entregados, el Índice de Tetra Pak 2021, en el que se evidencia que los consumidores están prestando mayor atención a los ingredientes que comen, y hay más interés en leer las etiquetas de los alimentos, buscar consejos nutricionales, además de buscar ingredientes naturales, bajo contenido de grasa o azúcar, entre otros. En dicho estudio, dos tercios de los encuestados tienen la sensación de que “estar saludable es estar seguro”.

“Nuestro primer producto fue Azana, una línea de alimentos formulados con fibra de manzana recuperada a partir de la pulpa que solía ser desechada por empresas de jugo. Además, durante 2021 lanzamos una nueva línea llamada Colágeno Antiox, fortificado con fibra antioxidante de arándano y frutilla. Con esto crecimos 3 veces respecto al año anterior, la meta para este 2022 es seguir manteniendo el mismo nivel de crecimiento e incorporar nuevos productos”, concluyó Rubio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?