EMOLTV

Retiro del 10%: Secretaría de la Cámara indica que quinto proyecto no podría tramitarse tras rechazo del anterior

La Carta Fundamental indica que si una iniciativa es rechazada, se debe esperar un año para discutir otra que tenga su misma idea matriz. El vicepresidente de la Corporación, Alexis Sepúlveda (PR), aseguró que se analizará y se dará una opinión política.

16 de Marzo de 2022 | 11:06 | Por Verónica Marín, Emol

El diputado Alinco fue a cuestionar a la mesa por su opinión técnica.

Aton
Con molestia reaccionó hoy el diputado René Alinco (ind-PPD) luego de que en la Cuenta de la sesión de hoy de la Cámara no se anunciara que ingresa a tramitación el proyecto sobre un quinto retiro de los fondos de ahorro previsional.

El legislador que ayer junto a otros parlamentarios ingresó una iniciativa que busca un nuevo giro desde los fondos de pensiones exigió a la mesa que se informara por qué no se había hecho esta declaración, conociéndose entonces la opinión técnica de la Secretaría de la Corporación, que considera que esto no podría discutirse hasta fines de este año.

"Ese proyecto, en atención a que esta Cámara rechazó en diciembre del año pasado un proyecto cuya idea matriz es similar, nosotros lo tenemos que dejar suspendido en su tramitación hasta la fecha que se cumpla el año que establece la Constitución", dijo el secretario general Miguel Landeros ante el Hemiciclo explicando que eso está contenido en "el artículo 127 inciso segundo de la Constitución".

Tras esa recomendación técnica, el diputado Alinco que ya había solicitado tres veces la palabra para cuestionar la situación, apuntó al vicepresidente de la Corporación, Alexis Sepúlveda (PR) quien está liderando la sesión de esta mañana.

El parlamentario de la Región de Aysén sostuvo que si esta discusión se estuviera dando en período electoral y su par radical estuviera sentado en su escaño y no en la directiva "diría que este proyecto es admisible y debe ser discutido. Estoy seguro de eso".

Ante ese emplazamiento, Sepúlveda le recordó que son 48 horas las que tiene la mesa según el Reglamento de la Cámara para analizar cada proyecto y evaluar su tramitación, por lo que "lo revisaremos a solicitud suya, hemos tenido la opinión técnica. Vamos a ver si existen los argumentos para dar un pronunciamiento político de la mesa", sostuvo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
FRASE DEL MOMENTO

DANIEL JADUE Alcalde PC

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores