EMOLTV

Gobierno de Boric designa a Solange Berstein como nueva presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero

La economista, que se desempeñaba como gerenta de la División de Política Financiera del Banco Central, reemplazará Joaquín Cortez. Asimismo, el Ministerio de Hacienda anunció cambios en Aduanas.

16 de Marzo de 2022 | 15:40 | Por A. González, Emol
imagen
El Mercurio
El Presidente de la República, Gabriel Boric, haciendo uso de la facultad concedida en el Decreto Ley N° 3.538, designó a Solange Berstein Jáuregui, como presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

La economista reemplazará a Joaquín Cortez, a quien el ministro de Hacienda, Mario Marcel, le agradeció por su desempeño en el cargo, en el que se mantuvo desde septiembre de 2018 hasta el 11 de marzo pasado.


La nueva titular de la CMF es PhD en Economía de la Universidad de Boston, Magíster en Economía del programa de Ilades/Universidad de Georgetown e ingeniera comercial de la Universidad de Santiago de Chile.

Desde abril de 2017 ejercía como gerenta de la División de Política Financiera del Banco Central de Chile, durante la presidencia de Mario Marcel.

Desde Hacienda destacan que posee una amplia trayectoria en el sector público ya que entre los años 2003 y 2014 se desempeñó en la Superintendencia de Pensiones, donde estuvo a cargo primero de la Jefatura de Estudios y luego como Superintendenta de Pensiones (2006-2014).

Asimismo, en su calidad de experta en pensiones integró la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También, Berstein ha ejercido la docencia en programas de magíster en economía tanto en la Universidad de Chile como en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde Teatinos 120 resaltan que "en su reconocida trayectoria en este ámbito cuenta con varias publicaciones en revistas académicas".

Cambios en Aduanas

A su vez, el Ministerio de Hacienda anunció que dará inicio al proceso de concurso público para elegir a la nueva directora o director nacional de Aduanas, luego de solicitar la renuncia a José Ignacio Palma.

Así, la selección de la próxima jefa o jefe de este servicio se efectuará por medio del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

Se informó que de manera subrogante, quedará en el cargo Gustavo Poblete, quien se desempeñaba como subdirector Administrativo de Aduanas.