EMOLTV

CMF informa que las acreencias bancarias superan los $98 mil millones: Revisa si tienes dineros no cobrados

Todos los años las instituciones financieras deben actualizar la lista de personas o empresas que tienen esos recursos, que están próximo a caducar.

17 de Marzo de 2022 | 10:25 | Por A. González, Emol
imagen
El Mercurio
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que hay un total de $98 mil millones en acreencias bancarias que están próximas a caducar en bancos e Instituciones Financieras fiscalizadas por la CMF.

"En el mes de enero de cada año, dichas entidades deben confeccionar una lista con las acreencias afectas a caducidad que hayan cumplido dos años sin movimiento durante el curso del año calendario inmediatamente anterior. Estos dos años se cuentan desde que debió haber sido cobrada por su titular, o bien, desde la fecha en que se registró el último giro", indicó el regulador.

Adicionalmente, en marzo de cada año, las instituciones deberán publicar en el Diario Oficial las acreencias que individualmente superen las 5 UF (unos $159 mil).

"Las Acreencias Bancarias Afectas a Caducidad corresponden a dineros (depósitos, captaciones) que no han tenido movimientos o no han sido cobrados en un plazo de dos años".

CMF

La CMF indicó que "si los montos no son cobrados luego de tres años desde que los bancos confeccionaron la lista (31 de enero de cada año), la institución financiera deberá entregar al Fisco esos recursos".

De acuerdo a la lista que entregan los bancos e instituciones financieras supervisadas, la CMF indicó que se publicaron un total de 154.401 acreencias por más de $98 mil millones, correspondientes a dineros inmovilizados desde el año 2019 en los bancos, por parte de 13 instituciones.

Del monto total, $85,5 mil millones son acreencias expresadas en moneda nacional, mientras que también hay acumulados más US$15,7 millones y más de 213 mil euros, entre otras monedas.

¿Dónde puedo consultar si tengo acreencias?

Para revisar si mantienen alguna acreencia bancaria, las personas deben ingresar al sitio web https://acreencias.cmfchile.cl donde encontrarán un buscador en el que ingresando su nombre completo podrán revisar su situación.

La CMF explicó que en caso de que el buscador arroje la existencia de una acreencia a su nombre en alguna entidad bancaria, las personas deben acudir directamente a la institución señalada -con su cédula de identidad- para recuperar el monto indicado.

Añadió que tanto la gestión de búsqueda de información en el sitio web como la gestión de cobro en cada banco es gratuita y se realiza en forma personal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?