EMOLTV

Ministra del Trabajo rechaza un nuevo 10%: El "contexto es distinto" y "deben quedar fondos" para la reforma de pensiones

Jeannette Jara insistió en que el "énfasis principal" del Gobierno apunta a terminar con el sistema privado previsional, para así avanzar a la conformación de uno en el que prevalezca la seguridad social.

22 de Marzo de 2022 | 09:55 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen

Jeannette Jara, ministra del Trabajo.

El Mercurio
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, reiteró esta mañana que la postura del Gobierno está por no apoyar un nuevo retiro del 10% de los fondos previsionales. Esto, luego que la Cámara de Diputados y Diputadas aprobara este lunes el cambio de criterio que permite que nuevos proyectos con ideas matrices similares puedan ser tramitados en el Congreso.

Con ello se cambió el dictamen de la mesa anterior de la Corporación, que en un primer momento había interpretado que la Constitución establecía que, tras haberse rechazado en comisión mixta en general en diciembre pasado, las nuevas iniciativas que buscaba un giro desde las AFP – como las impulsadas por los diputados René Alinco (Ind.) y Pamela Jiles (PH) - no podían ser debatidas sino hasta pasado un año de fecha, lo que era respaldado por la Secretaría General de la Cámara.

Sin embargo, dado que el Pleno respaldó la idea de modificar el criterio, todas las mociones que apuntan a ese fin podrán pasar a la comisión de Constitución para discutirse.

Consultada por esta determinación, la titular de la cartera de Trabajo comentó a Radio Cooperativa que "es importante señalar que nosotros hemos sido sumamente claros que el retiro, o el quinto retiro, no está dentro de nuestro programa de Gobierno, y eso ha sido transparente, comprometido además públicamente y dicho públicamente por todas las autoridades que formamos parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric".

"Asimismo, quiero señalar que para nosotras y nosotros el camino, el énfasis principal de este período está dado por terminar con un sistema privado de pensiones, y avanzar hacia un sistema de seguridad social, y eso se hace mediante una reforma previsional", subrayó.

En línea con lo anterior, la ministra Jara aseguró que el Ejecutivo trabaja en líneas de acción para responder a las necesidades de aquellas familias que se siguen viendo afectadas. "Lo que estoy diciendo es que hay un contexto distinto, es evidente que hay muchas familias que siguen teniendo necesidades, y por eso nosotros estamos trabajando en las propuestas para que esas familias puedan tener esos apoyos gubernamentales que requieren", sostuvo.

"Nuestro principal interés está en lo de fondo, que es reformar el sistema de pensiones, y quiero señalar que en eso no tenemos ninguna duda y todo el convencimiento de que es necesario y que es indispensable. Pero, entre otras cosas, deben quedar fondos de pensiones para una eventual reforma de pensiones, y de eso tenemos que hacernos cargo"

Jeannette Jara, ministra del Trabajo
"El tema es que, efectivamente, había mayor desempleo hace un año y medio atrás, cuando se da el contexto de los retiros, había menos inflación y había además, yo diría, un Gobierno que se demoró mucho en llegar con las primeras ayudas", agregó.

Ante la posibilidad de que los proyectos de retiro avancen en el Congreso, y cuenten, eventualmente, tanto con el apoyo de los partidos de oficialismo como de oposición, la secretaria de Estado manifestó "nosotros vamos a insistir en nuestra posición toda vez que creemos que es lo mejor a efecto de poder ser claros y consistentes en lo que hemos señalado. Nuestro principal interés está en lo de fondo, que es reformar el sistema de pensiones, y quiero señalar que en eso no tenemos ninguna duda y todo el convencimiento de que es necesario y que es indispensable".

Y cotinuó "pero, entre otras cosas, deben quedar fondos de pensiones para una eventual reforma de pensiones, y de eso tenemos que hacernos cargo".

En segundo lugar, dijo "es importante también señalar que las familias que requieren apoyos nosotros estamos revisando cuáles van a ser esos cursos de acción que vamos a seguir para enfrentar la situación de la población que ha sido más golpeada, pero, efectivamente, también hay un número importante de esas mismas familias que no tienen fondos previsionales que retirar, y eso es una realidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?