EMOLTV

IPoM: Banco Central estima inflación cercana a 10% para mitad de año y explica razones

La entidad estima que las variaciones mensuales del IPC de marzo y abril "serán elevadas".

30 de Marzo de 2022 | 10:14 | Por A. González, Emol
imagen
Archivo.
Esta mañana, el Banco Central difundió el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo y el primero bajo la presidencia de Rosanna Costa, el que da cuenta de un elevado pronóstico de inflación en Chile.

El informe destacó que "la inflación y sus perspectivas de corto plazo han seguido aumentando y se anticipan niveles cercanos a 10% para mediados de 2022. La mayor inflación está teniendo efectos significativos en las familias, y sigue respondiendo principalmente al excesivo incremento del gasto de los últimos trimestres".

En el IPoM, la entidad indicó que "este impacto se ha acentuado en un escenario de importantes presiones de costos, las que han vuelto a aumentar a causa del shock a los precios de las materias primas provocado por la invasión de Rusia a Ucrania".

"El Consejo estima que, de darse los supuestos del escenario central, futuros aumentos de la TPM (tasa de interés) serían menores que los realizados en los últimos trimestres. Si bien el aumento de la TPM ha sido rápido y significativo, los riesgos para la convergencia de la inflación persisten. El Consejo los monitoreará cuidadosamente, velando por que se garantice la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política monetaria de dos años".

Banco Central

No obstante, en el informe el organismo reconoció que "parte de las sorpresas recientes de inflación tendrán un carácter más persistente, pues reflejan un acomodo de los márgenes ante el deterioro que experimentaron en los últimos trimestres" y además de la guerra, "se añade una indexación a una mayor inflación pasada, que tendría especial impacto en las variaciones mensuales del IPC durante marzo y abril, estimándose que ambas cifras serán elevadas".

Sobre las proyecciones, el Banco Central señaló que "el escenario central de proyección considera que en la última parte de 2022 la inflación comenzará a converger a la meta de 3%, cifra que alcanzará dentro del horizonte de dos años. Resolver los desequilibrios que acumuló la economía en los últimos trimestres es vital para esta convergencia, siendo fundamental el ajuste del impulso fiscal y monetario, entre otros".

Con todo, el BC proyectó que el IPC terminará en 8,2% este año, y en 3,4% en diciembre de 2023. Mientras que para 2024, la entidad estimó que la inflación concluirá en 3%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?