EMOLTV

Ministra Jara anuncia creación de una "mesa técnica de trabajo" por "40 horas" e incluirá a las pymes

La titular de la cartera de Trabajo reiteró el compromiso del Gobierno por alcanzar la rebaja de la jornada laboral, insistiendo en que esto se hará "con gradualidad, responsabilidad y también con una profunda legitimidad social".

30 de Marzo de 2022 | 12:35 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol

Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social.

El Mercurio
En el marco de las reuniones para avanzar en la agenda del Gobierno, este miércoles se llevó a cabo un encuentro entre la ministra del del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, representantes de la Cámara de Diputados y la "Coordinadora por las 40 horas", a propósito del proyecto que impulsa el Ejecutivo para reducir la jornada laboral.

Tras la cita, la secretaria de Estado destacó la relevancia de conjugar la vida laboral y personal de mejor forma indicando "estamos seguras que la reducción de la jornada a las 40 horas es algo que nos va a permitir avanzar en calidad de vida, avanzar en un mejor vivir para nosotras, para nosotros, para nuestras familias".

"Nuestro compromiso es fortalecer el trabajo decente en nuestro país dando cuenta de algo que en muchas empresas ya es realidad, muchas empresas ya tienen 40 horas en nuestro país, mucho países también tienen jornadas de 40 horas, y cómo nosotros logramos, con gradualidad, con responsabilidad, y también con una profunda legitimidad social poder hacer realidad un anhelo, una esperanza que tenemos como pueblo de Chile", agregó.

Junto con ello, la ministra Jara aseguró que "humanizar el trabajo es una realidad necesaria, y si algo nos enseñó la pandemia y todos los ajustes que se tuvieron que hacer en el mundo laboral, es que también hay otras formas de trabajo posible inciden para que la vida de las personas sea en función de sus necesidades y no solamente de estar en una oficina muchas horas de trabajo, en una fábrica muchas horas de trabajo".

Asimismo, dijo "queremos anunciar que vamos a constituir una mesa técnica de trabajo a la cual vamos a invitar a participar además a más trabajadoras y trabajadores del país, así como también a las pequeñas y medianas empresas con las cuales esperamos reunirnos dentro de los próximos días para hacer el trabajo pre legislativo que nos permita que, efectivamente, cuando presentemos nuevamente indicaciones a la moción parlamentaria que levantaron las diputadas Karol Cariola y la actual ministra, Camila Vallejo, nos permitan poder legislar este proyecto de ley y hacerlo realidad".

Sobre esto, la diputada Karol Cariola (PC), una de las autoras del proyecto de ley, afirmó "esta es una de las medidas más sentidas de los trabajadores y trabajadoras, precisamente en la búsqueda de mejorar su calidad de vida".

"No es justo que en nuestro país los trabajadores y trabajadoras vivan para trabajar, y eso ha sido lo que hemos manifestado permanentemente de por qué hemos seguido firmes con el compromiso de este proyecto de ley, que partió como una moción parlamentaria y como un proyecto de ley que nos costó muchísimo tramitar en la Cámara de Diputados y Diputadas", acotó.

En línea con ello, sostuvo que "este es un paso fundamental para la tramitación de un proyecto de ley que ha costa mucho, pero que hoy día estamos mucho más cerca, con este Gobierno, y el Presidente Gabriel Boric, de que sea realidad".

Por su parte, Nicole Cossio, parte de la "Coordinadora por las 40 horas", señaló "queremos agradecer a la ministra y al subsecretario por la posibilidad de poder seguir con esta demanda social, con esta deuda histórica que tiene el estado de Chile con los trabajadores y trabajadoras quienes hemos sido siempre precarizados, hemos sido constantemente abusado en algunos casos, entonces, efectivamente, las 40 horas son una necesidad para humanizar el trabajo, para tener un trabajo decente y vamos a seguir luchando por eso".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
FRASE DEL MOMENTO

DANIEL JADUE Alcalde PC

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores