La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el subsecretario de la cartera, Giorgio Boccardo, se refirieron esta jornada las cifras del empleo que entregó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), según las cuales, la tasa de desocupación llegó a 7,5% en el trimestre móvil diciembre-febrero.
De acuerdo a la entidad, la cifra significa un descenso de 2,8 puntos porcentuales (pp.) en doce meses -la décima baja anual consecutiva-, producto del alza de la fuerza de trabajo (4,1%), menor a la presentada por las personas ocupadas (7,4%).
Según sexo, la tasa de desocupación de mujeres se situó en 8,3%, y la de hombres en 6,9%, decreciendo en doce meses 2,7 pp. y 2,9 pp., respectivamente.
Consultada por estos datos, y ante la potente agenda en materia económica que impulsa el Ejecutivo, como el proyecto para reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas, o la idea de elevar el salario mínimo a $500 mil hacia el fina de la administración, Jara aseguró que "para el Gobierno es prioritario la recuperación del empleo y la formalización en el empleo".
"Las cifras van dando cuenta de un avance en materia de empleabilidad, que aún deja una brecha que tenemos que abordar, y por eso, la recuperación económica inclusiva como la hemos planteado, precisamente lo que busca es poner foco en los sectores que les ha costado más o volver al mundo del trabajo, o encontrar trabajo formal, y por tanto, vamos a poner el foco en las mujeres y su empleabilidad, en los jóvenes entre 18 y 24 años, así como también en las personas mayores", acotó.
A su vez, la titular de la cartera de Trabajo recordó que "los mecanismos que buscan potenciar precisamente el empleo y la formalización del empleo van a ser anunciados dentro del plan de recuperación económica inclusiva, y esta es nuestra prioridad inmediata, por algo el anuncio se está haciendo a tres semanas de haber asumido nuestro Gobierno".
Por su parte, el
subsecretario Boccardo señaló que
"estas cifras nos ratifican de cierto modo que hay que poner un énfasis en recuperación de empleo laboral femenino formal, y por lo tanto, esperamos que el énfasis de las políticas de recuperación de empleo estén orientadas en esa dirección".
Y agregó que "en los próximos días, Presidencia anunciará el plan de recuperación inclusiva, justamente cómo vamos a enfocar esas medidas en este grupo que nos parece prioritario, que son básicamente mujeres, que hoy necesitamos que se incorporen al mercado laboral, pero en empleos formales".
Cronograma legislativo
Respecto de las prioridades del Gobierno a la hora de tramitar las "40 horas" o el reajuste del salario mínimo, la ministra Jara afirmó que "nuestro compromiso con el programa de Gobierno es avanzar a un salario mínimo que llegue a los $500 mil al final del gobierno del Presidente Gabriel Boric, y para eso tenemos que dar un primer paso, porque el nuevo salario mínimo debe regir a contar del 1 de mayo, día de las y los trabajadores, por tanto, en las próximas semanas, estamos convocados a presentar un proyecto de ley que dé la discusión respecto de este primer escalón en el reajuste del salario mínimo".
En cuanto a otras temáticas, indicó que "estamos trabajando en reforma de las pensiones desde ya, con este diálogo tripartito entre empleadores, trabajadores y Gobierno, con el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a fin de buscar la base común que nos permita presentar un proyecto de ley que a a la vez viabilice el trámite legislativo de la reforma a las pensiones, que es indispensable para nuestro país".
"En paralelo, vamos a estar trabajando en la mesa técnica de las '40 horas'. Sabemos que es una necesidad, que es un sentir, una demanda ciudadana, y sabemos también que tenemos que hacer un esfuerzo para ponernos de acuerdo", concluyó.