EMOLTV

Economía de EE.UU. crea 431 mil empleos en marzo y tasa cae a 3,6%: Casi recupera niveles prepandemia

Si bien el crecimiento del empleo estuvo ligeramente por debajo de los pronósticos de los analistas, la tasa de desempleo cayó más de lo esperado.

01 de Abril de 2022 | 10:34 | Agencias
Archivo.
Estados Unidos vio la creación de 431.000 puestos de trabajo en marzo y la tasa de desempleo cayó a 3,6%, acercando al mercado laboral a su nivel anterior a la pandemia de covid-19, informó el gobierno el viernes.

Si bien el crecimiento del empleo estuvo ligeramente por debajo de los pronósticos de los analistas, la tasa de desempleo cayó más de lo esperado y ahora está cerca del nivel del 3,5% observado en febrero de 2020, antes de los despidos masivos que ocurrieron cuando estalló el covid-19 en todo el país.

Según el Departamento de Trabajo, el total de desempleados se redujo a seis millones, escasamente por encima de su nivel de 5,7 millones previo a la pandemia, mientras que el número de personas cuyo empleo terminó involuntariamente o que completó un trabajo temporal fue de 1,4 millones, también cerca de su nivel de febrero de 2020.

Sin embargo, la cantidad de personas empleadas está todavía 1,6 millones por debajo de su nivel previo a la pandemia.

En marzo, el empleo creció particularmente en el sector del ocio y la hospitalidad, incluidos bares y restaurantes, donde más despidos tuvieron lugar durante la pandemia, sumando 112.000 puestos de trabajo.

En servicios profesionales y comerciales se crearon 102.000 empleos, en el comercio minorista 49.000 y en la manufactura 38.000.

El Departamento de Trabajo también revisó al alza el número de creaciones de empleos en enero y febrero. Sumando ambos meses, hubo 95.000 puestos de trabajo más que lo informado inicialmente.

El informe subrayó el sólido impulso de la economía, que se enfrenta a los crecientes vientos en contra derivados de la inflación, el endurecimiento de la política monetaria y la guerra de Rusia contra Ucrania, que está tensando aún más las cadenas de suministro mundiales y aumentando las presiones sobre los precios.

El mes pasado, la Fed subió su tasa de interés oficial en 25 puntos básicos, la primera alza en más de tres años.

Los responsables de la política monetaria han intensificado su retórica restrictiva, y el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho que el banco central de Estados Unidos debe actuar "rápidamente" para subir los tasas y, posiblemente, de forma "más agresiva" para evitar que la alta inflación se incruste.

El informe de empleo de marzo y los datos de precios al consumidor que se publicarán el 12 de abril serán cruciales para la decisión de tasas de la Fed en su reunión de política monetaria del 3 y 4 de mayo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
FRASE DEL MOMENTO

DANIEL JADUE Alcalde PC

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores