EMOLTV

Marcel dice que plan de ayuda económica no se entrega por discusión de nuevo 10% y asegura que no afectará la inflación

El ministro de Hacienda enfatizó que los beneficios de un retiro "son muy limitados", mientras que sus costos para el "son enormes".

07 de Abril de 2022 | 15:13 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol

Mario Marcel, ministro de Hacienda, y Jeannette Jara, ministra del Trabajo.

Aton.
Tras semanas de expectación, el Gobierno presentó este jueves el plan de apoyo económico, el cual contempla una serie de medidas enfocadas en reactivar el empleo, fomentar la inversión pública, impulsar a los sectores rezagados y pymes, entre otras.

El programa, bautizado como "Chile Apoya: Plan de Recuperación Inclusiva", considera el desembolso de recursos públicos por US$3.726 millones, y entre sus principales objetivos está el contrarrestar el aumento del costo de la vida producto de la fuerte inflación -que ya bordea el 8%- en el país.

En ese sentido, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue consultado por los desequilibrios que se podrían generar en la economía producto del costo fiscal que implica este plan de ayuda, además del impacto que podría ocasionar en medio de la ola inflacionaria.

Al respecto, Marcel detalló que "este es un plan que no va a alterar los balances fiscales que están programados para este año, tal como lo señaló en su momento el Presidente Boric al hablar del compromiso de ejecutar la política fiscal dentro de los márgenes del actual Presupuesto".

Y continuó asegurando que el programa "no va a afectar ciertamente la inflación. Más bien va a ayudar a compensar a las familias más afectadas por la inflación, va a ayudar que los trabajadores de menores ingresos aumenten su poder adquisitivo, y por esa vía estamos llegando a un conjunto de trabajadores, beneficiarios, hombres, mujeres, mucho más amplio. Así que, es un plan que es responsable desde el punto de vista fiscal que es plenamente consistente con la política del Gobierno de ir generando una economía más sólida, pero que se preocupa de que en esa economía nadie se quede atrás".

Por otro lado, el jefe de la billetera fiscal señaló que "una de las mayores desigualdades se produce en las crisis, porque las personas, las familias que no tienen ahorros, que no tienen otras fuentes de recurso, cuando se ven afectadas por el desempleo, por la enfermedad, etcétera, eso implica un golpe del cual es muchísimo más difícil recuperarse. Por eso es que el Estado tiene que preocuparse de apoyar a esos grupos de trabajadores, a esos sectores de actividad más rezagados, y además poner un énfasis especial en el empleo".

Nuevo retiro del 10%

Dado que el anuncio se cruza con la discusión de los proyectos que apuntan a un nuevo retiro de fondos de pensiones en la comisión de Constitución de la Cámara, Marcel zanjó que "esto lo estamos haciendo no porque se discuta un quinto retiro. Lo estamos haciendo porque el país lo necesita, porque los sectores, los trabajadores que se han visto más golpeados lo necesitan, porque las personas se están viendo afectadas por la inflación, porque necesitamos generar más seguridad económica en el país".

"Es un plan que es responsable desde el punto de vista fiscal que es plenamente consistente con la política del Gobierno de ir generando una economía más sólida, pero que se preocupa de que en esa economía nadie se quede atrás"

Mario Marcel, ministro de Hacienda
"La discusión del quinto retiro seguirá su curso, en su momento entregaremos todos los antecedentes a los parlamentarios (…) y estamos convencidos de que va a primar el sentido común, va a primar la razón en términos de ayudar a que la economía se pueda recuperar para todos. Aquí el punto no es si una persona obtiene un recurso para algo que necesita, el tema es que los retiros son medidas que afectan a 10 millones de personas, y esos 10 millones de personas, muchas de las cuales no necesitan esos recursos, afectan a toda la economía a través de la inflación y los costos financieros", agregó.

Más tarde, en entrevista con TVN, la autoridad reiteró que "el tema de un quinto retiro no tiene que ver con los beneficios, la verdad es que son muy limitados, considerando que es una liquidez que se genera a partir de los ahorros de los propios trabajadores, no es un aporte que le esté dando el Estado en caso de un retiro".

En cuanto a los costos de un nuevo giro previsional, indicó que "lo vimos durante diciembre cuando se estaba discutiendo el cuarto retiro, que finalmente no fue aprobado, vimos cómo durante ese período las tasas de interés subieron de manera bastante dramática, en que el dólar subió $50, en que la inflación se aceleró. Y después, una vez que no se aprobó esa medida, algunos de estos indicadores se moderaron".

"Acá el tema de un quinto retiro no es tanto sus beneficios, que son muy limitados, sino que los enormes costos que le puede imponer al país. Si hoy día hay mucha preocupación por la inflación, con una inflación de 7,8%, podemos imaginarnos qué es lo que significará con una inyección de liquidez de la magnitud que implica un retiro de fondos de pensiones como lo vimos en el pasado", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
FRASE DEL MOMENTO

DANIEL JADUE Alcalde PC

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores