EMOLTV

Dólar alcanza su mayor precio en dos meses tras histórico IPC de marzo y anota fuerte alza semanal de casi $37

El billete verde concluyó sus operaciones al borde de los $820 a nivel local.

08 de Abril de 2022 | 13:57 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
El Mercurio
El dólar subió por cuarta sesión consecutiva, ubicándose al borde de los $820 en el mercado cambiario local tras la histórica alza de 1,9% que anotó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en marzo, con lo que la inflación a doce meses llegó a 9,4% -su mayor nivel desde octubre de 2008-.

El billete verde concluyó sus operaciones con un incremento de $13,20, en puntas de $818,20 vendedor y $817,90 comprador. Se trata de su mayor precio desde el 8 de febrero de este año.

Con esto, la divisa estadounidense anotó una escalada semanal de $36,5.

Sebastián Espinosa, analista senior de mercados de XTB Latam, dijo que "el principal factor que impulsó al tipo de cambio, fue una fuerte depreciación en el peso chileno, ante un histórico avance en la inflación en nuestro país. El IPC superó con creces las proyecciones del mercado, llegando a un 1,9% durante el mes de marzo, cifra que no se veía desde hace casi 30 años (octubre de 1993), mientras que el dato anualizado se ubicó en un 9,4%, siendo el registro más alto en 13 años".

Asimismo, comentó que "esta situación va da la mano en declaraciones de miembros de la Reserva Federal (Fed) que dan cuenta de un cambio rotundo a corto plazo en la política monetaria estadounidense el que podría llevar a las tasas de interés a una zona neutral en las siguientes reuniones, además de una reducción de balance a partir de mayo. Las probabilidades de 50 puntos base en dicha reunión superan el 80%".

En tanto, Ángel Rubilar, analista de Libertex, mencionó que el dólar sumó "una jornada de alza debido, principalmente, a factores internos como el dato de IPC de marzo, que conocimos el día de hoy y fue mayor a lo esperado, con un 1,9%, lo que nos deja un acumulado de un 9,4% en el año y llegando a máximos que no se veían hace 13 años".

"Con esto, vemos que la inflación supera las proyecciones que teníamos para fin de año y, por ello, serán clave los pasos de política monetaria que Hacienda y el Banco Central puedan ir implementando a lo largo del año, junto al alza de tasas que ya se está implementando y se anunció que quedan dos alzas más", añadió.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
FRASE DEL MOMENTO

DANIEL JADUE Alcalde PC

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores