EMOLTV

PC, FRVS y FA anuncian su respaldo a retiro presentado por Gobierno y rechazo a 10% impulsado por parlamentarios

Los legisladores de Apruebo Dignidad aseguraron que no estarán sus votos para el denominado como "quinto retiro" y se cuadrarán con el que ingresó hoy el Ejecutivo que fija algunas limitaciones para hacer un giro desde las AFPs.

12 de Abril de 2022 | 14:04 | Por Verónica Marín e Ignacia Munita, Emol

El comité mixto del PC, FRVS y AC.

Aton
Al menos dos horas estuvieron reunidos los diputados del Partido Comunista. De la sala en la que se juntaron, paralela al Hemiciclo de la Cámara, salían y entraban legisladores de la bancada, pero también el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson y sus asesores.

Finalmente, junto al comité mixto integrado por la FRVS y Acción Humanista salieron todos los parlamentarios a dar una vocería liderada por la legisladora Karol Cariola (PC), para comunicar que se cuadrarán con el Gobierno y respaldarán el proyecto que ingresó esta mañana como alternativa al denominado "quinto retiro". De esa forma además, comprometieron su rechazo la reforma constitucional impulsada por la diputada Pamela Jiles (MH) y René Alinco (ind-PPD) que replicaba los tres giros anteriores desde los fondos de pensiones.

El quinto proyecto para un cuarto retiro será votado esta tarde en la comisión de Constitución y alineándose con la postura del Presidente Gabriel Boric y su ministro de Hacienda, Mario Marcel -quien también ha estado presente en las tratativas en el Congreso- todos los diputados de Apruebo Dignidad lo rechazarán, ya que así también lo comunicaron desde el Frente Amplio.

La diputada Cariola resaltó que "el Gobierno se abrió a escuchar a sus parlamentarios y parlamentarias. Le dijimos en varias oportunidades que era necesario poder generar un retiro orientado hacia las mujeres, hacia los niños y niñas que viven las consecuencias del no pago de pensiones alimenticias, hacia las personas que han tenido problemas económicos para pagar sus créditos hipotecarios, hacia las personas que no han podido hacer ahorro en sus libreta de la vivienda para obtener una vivienda social, a las personas que tienen deudas".

"Esa es la razón por la cual hoy día estamos disponibles a respaldar la propuesta que el Gobierno ha presentado (...)", agregó Cariola asegurando que "vamos a respaldar a nuestro Gobierno porque además nosotros somos serios y responsables, no creemos que haya que hacerle falsas ilusiones a las personas. Ni siquiera con nuestros votos, lamentablemente, el otro proyecto tenía la votación en la Sala".

Consultada sobre si entonces eso significa que rechazarán el otro proyecto la diputada enfatizó que "creemos que hay incompatibilidad. Nuestro voto es a favor del retiro aprobado por el Gobierno. Nosotros creemos que este es un proyecto que reemplaza el otro, vamos a aprobar el proyecto del Gobierno, creo que queda claro cuál es la votación".

Finalmente ante la insistencia dijo que "nosotros vamos a aprobar el quinto retiro que ha aprobado el Gobierno y por supuesto eso significa rechazar la reforma constitucional".

El diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista) sostuvo que "esperamos que una amplia mayoría le dé respaldo al proyecto presentado por el Gobierno y esperamos que su tramitación sea lo más rápida posible, lo cual no impide que en esa misma tramitación se puedan incorporar indicaciones o algunas ideas que permitan ampliar estos beneficios", sin entregar detalles de qué mejoras podrían ser sugeridas en su discusión.

Frente Amplio

Antes que el comité mixto, aparecieron ante los medios todos los diputados del Frente Amplio, comandados por la legisladora Catalina Pérez (RD) quien junto con comunicar su respaldo al proyecto impulsado por el Ejecutivo, también agradeció a La Moneda "por escuchar a las distintas bancadas oficialistas y de oposición, con quienes hemos conversado también en la búsqueda de llegar a un acuerdo que nos permita abordar decididamente las urgencias de las familias chilenas".

"Nos preocupa enormemente el alza de costo de vida de los chilenos y chilenas, productos básicos como el pan, como el aceite, hoy día son un desafío para la economía familiar, y desde esa perspectiva, necesitamos garantizar medidas que se hagan cargo de la urgencia, pero también sean coherentes con el contexto económico que estamos viviendo", planteó la diputada.

Añadiendo que "agradecemos la voluntad del Gobierno, agradecemos también la voluntad de las bancadas de llegar a estos acuerdos y esperamos tener éxito en este proceso de discusión de cara a la ciudadanía y por el bien de las familias chilenas.

El diputado Gonzalo Winter (CS) planteó que "nosotros como bancada del FA hemos hecho una reflexión que es muy difícil de hacer, porque es compleja, y esta reflexión dice relación con que, a nuestros representados, a las personas que están detrás de nosotros aquí, muchas de ellas no tienen fondos en sus cuentas de AFP. Sin embargo, es importante que la ciudadanía sepa que cuando uno mete un montón de dinero en un mercado sin que haya nuevos productos, esos productos suben de precio".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
FRASE DEL MOMENTO

DANIEL JADUE Alcalde PC

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores