EMOLTV

Sala de la Cámara inicia debate del proyecto de retiro masivo de fondos ante la oposición del Gobierno

Este lunes los diputados y diputadas decidirán el destino tanto de las mociones de giro universal impulsadas por legisladores, como también la propuesta con bordes que presentó el Ejecutivo.

18 de Abril de 2022 | 16:05 | Por Ignacia Munita C., Emol
El Mercurio
Tal y como estaba fijado, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputadas ya se encuentra sesionando para revisar, en primer lugar, los proyectos de ley impulsados por parlamentarios que buscan permitir un nuevo retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones.

Se trata de una jornada clave, pues más tarde el Pleno se dedicará a revisar la iniciativa del Ejecutivo que autorizaría un giro previsional con bordes, cuyo objetivo apunta exclusivamente al pago de determinadas deudas.

Cabe recordar que cada propuesta tendrá cuatro horas para su análisis, por lo que la sesión especial podría terminar pasadas las 23:00 horas. Esto, mientras el Gobierno busca asegurar los votos de la oposición mediante el ingreso de una reforma constitucional que establece la inexpropiabilidad de los ahorros administrados por las AFPs, la que fue solicitada como un requisito para descartar el 10% masivo presentados por diputados como Jorge Durán (RN), Pamela Jiles (MH) y René Alinco (ind-PPD).

Lo anterior fue confirmado esta tarde por la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, quien, desde el Palacio de La Moneda, indicó que "hoy va a ingresar la reforma para garantizar la no expropiabilidad de los ahorros de las y los trabajadores, ese es un compromiso que hemos hecho públicamente".

Por un lado, las mociones parlamentarias refundidas llegan con un informe negativo, tras ser rechazadas por la comisión de Constitución, a lo que se suma el compromiso de los representantes de Apruebo Dignidad de no respaldarlo. Por el otro, la propuesta que presentó el Ejecutivo para frenar el giro desde las AFPs sin condiciones fue aprobada en las comisiones de Trabajo y Hacienda.

De esta manera, el proyecto del "quinto retiro"- que considera los mismos aspectos que los ya vigentes requiere de 3/5 para su aprobación, es decir 93 votos. En tanto, la iniciativa del Gobierno solo de mayoría simple (mayoría de los presentes), lo que debería alcanzarse si Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático se cuadran tras el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quienes han sido enfáticos junto al gabinete que debe rechazarse un nuevo retiro del 10% ante sus efectos en la inflación.

En medio de las intervenciones, el diputado René Alinco (ind.-PPD) solicitó la presencia del ministro Marcel, quien todavía no concurre a la sesión. "Creo que por las declaraciones que ha hecho en todos los medios de comunicación ha mostrado una preocupación pero tremenda sobre cómo hay que oponerse al quinto retiro, entonces, yo pido la presencia del ministro de Hacienda en esta dicusión, ¿dónde está?", dijo el legislador.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
FRASE DEL MOMENTO

DANIEL JADUE Alcalde PC

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores