EMOLTV

Marcel dice que se evaluará insistir con retiro acotado en el Senado: "Se requeriría un grado de acuerdo bastante alto"

Asimismo, el ministro de Hacienda destacó que la Cámara rechazara el masivo giro previsional. "Imperó la responsabilidad, imperó la razón", comentó.

19 de Abril de 2022 | 12:00 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El Ministerio de Hacienda inició este lunes el proceso de "diálogos sociales" para definir los principios del proyecto de reforma tributaria que el Gobierno espera presentar en los próximos meses y, en paralelo, el ministro Mario Marcel se refirió a lo ocurrido anoche en la Cámara de Diputados y Diputadas, donde se rechazaron ambos proyectos que apuntaban a permitir nuevamente un retiro desde los fondos de pensiones, pero con diferente grado de intensidad.

Uno era el empujado por parlamentarios, que proponía una vez más un retiro previsional masivo y, el otro, era la iniciativa del Ejecutivo que apuntaba a un giro con restricciones, acotado a pagar cierto tipo de deudas. Ninguno logró la mayoría requerida para avanzar, pero la propuesta del Gobierno tiene otras opciones, por ejemplo, insistir en el Senado.

Consultado sobre aquello, Marcel comentó que "es un tema que se va a evaluar", aunque reconoció que el panorama es complejo. "Para insistir en el Senado se requiere de una mayoría muy amplia, por lo tanto, se requeriría un grado de acuerdo en el Senado bastante alto", dijo.

"Eso es algo que tenemos que evaluar, así como las alternativas que puedan existir respecto de insistir con el mismo proyecto. Hay otras formas de abordar los mismos temas que se trataron en este proyecto", añadió el secretario de Estado.

Dicho eso, destacó el resultado ayer en la Cámara. "Me parece que lo más positivo es que imperó la responsabilidad, imperó la razón en términos de no empujar al país a un escenario en el cual los costos podrían haber sido pagados por la gran mayoría de los ciudadanos por la vía de la inflación, el mayor costo de los créditos, en fin, las cosas que ya hemos discutido y que eventualmente perjudicaran a los más necesitados", sostuvo.

"Lo que tenemos que hacer ahora es continuar con nuestra agenda, tenemos una agenda muy nutrida (...), hacia allá se están concentrando nuestras energías y nuestros esfuerzos en este momento", resaltó el jefe de las finanzas públicas.

También tuvo palabras para quienes han comenzado a hablar de un proyecto para tramitar, por sexta vez, un retiro previsional masivo.

"Ya hemos dedicado suficiente tiempo y energía al tema de los retiros durante los últimos 10 días, y este es el momento en que nos concentremos en aquellas reformas estructurales que son más importantes, que provocan cambios más permanentes en el país, en el bienestar de las personas, en la capacidad del Estado para resolver sus necesidades como son estos diálogos sociales que van a enmarcar la reforma tributaria", señaló Marcel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?