EMOLTV

Reelegido Presidente Macron mantendrá su reforma de pensiones para retrasar la jubilación hasta los 65 años

El Gobierno del Mandatario se mostró favorable de abrir la discusión a otros puntos, como las condiciones de quienes empezaron a trabajar muy jóvenes o la compensación de empleos penosos.

25 de Abril de 2022 | 08:04 | EFE
imagen
AFP
Emmanuel Macron, reelegido para un nuevo mandato de cinco años, mantendrá su reforma para retrasar la edad mínima de jubilación de 62 a 65 años, pero dará un margen de discusión a otros puntos, como las condiciones de quienes empezaron a trabajar muy jóvenes o la compensación de empleos penosos.

Este es el mensaje de su ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, que este lunes reconoció que detrás de la "gran victoria" obtenida este domingo por Macron en la segunda vuelta de las presidenciales frente a la ultraderechista Marine Le Pen, hay "una insatisfacción democrática muy profunda" y también "un mensaje de enfado de satisfacción".


En una entrevista a la emisora France Info, Le Maire insistió en que "nuestro deber, nuestra responsabilidad absoluta es responder a ese enfado" y "a esa insatisfacción" de diversas maneras.

Una de ellas es "cambiar nuestra forma de gobernar" para permitir que los ciudadanos se pronuncien de forma más frecuente, no solo con referendos, sino con otros mecanismos "más simples" como podría ser "una enmienda ciudadana" que necesitaría la firma de 100.000 personas para elevarla al Parlamento.

Le Maire fue interrogado sobre la reforma de las pensiones, a la que se han opuesto frontalmente los dos candidatos a la presidencia que quedaron en la primera vuelta por detrás de Macron (27,85%): Marine Le Pen (23,15%) y Jean-Luc Mélenchon (21,95%).

Afirmó que "no se tocará" el eje fundamental de esa reforma prometida por el presidente reelegido ayer con el 58,54% de los sufragios (frente al 41,46% de Le Pen), que es el retraso de la edad mínima de jubilación de 62 a 65 años.

Pero al mismo tiempo, indicó que hay voluntad de discutir otros aspectos, como cuándo podrán jubilarse los que empezaron a trabajar antes de los 20 años. Es decir, si tendrán que esperar también hasta los 65 años.

También habrá margen de negociación sobre la definición de los empleos penosos, que tendrán compensaciones en términos de periodo de cotización.

Por otro lado, Le Maire confirmó que aunque haya cambio de Gobierno se mantendrá durante todo este año el conocido como "escudo de tarifas" de la energía, que ha bloqueado en un 4% el incremento de los precios de la electricidad y también los del gas.

En cuanto a la rebaja de 18 céntimos en el precio del carburante que se aplica desde el 1 de abril, continuará al menos hasta finales de julio y a partir de entonces podría ser sustituido por otro dispositivo selectivo en el que trabaja el Ejecutivo.

El titular de Finanzas contó que una posibilidad sería compensar únicamente a las personas que tienen que hacer largos recorridos en coche para ir a trabajar y establecer una criba en función de los ingresos.

Le Maire reiteró el mensaje de que "Francia es el país que más a protegido a sus ciudadanos contra la inflación" y para ilustrarlo recordó que los precios en Francia progresan en términos interanuales un 4,5%, frente "al 7% en Alemania" y "cerca del 10% en España".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?