EMOLTV

Marcel destaca reuniones por canasta básica y dice que diálogo con la CUT por sueldo mínimo está "bien encaminado"

El ministro de Hacienda sostuvo que la agenda que están tratando con la multisindical "es más rica que simplemente la cifra del ingreso mínimo".

25 de Abril de 2022 | 12:02 | Por Felipe Vargas, Emol
Aton
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó este lunes la importancia que tendrá la reunión que sostendrá a eso de las 15 horas con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en la cual aseguró que se avanzará en el mecanismo para abordar el alza del valor de la canasta básica y en las negociaciones del sueldo mínimo.

Tras participar en la reunión del comité político junto al Presidente Gabriel Boric en La Moneda, el secretario de Estado indicó que "el tema de la canasta básica se ha estado conversando con la CUT, vamos a tener ahora en la tarde una reunión, así que probablemente ahí tendremos más noticias".

En la misma línea, sobre el sueldo mínimo, manifestó que "creo que va bastante bien encaminado, pero es importante tener las reuniones e ir cerrando eventuales acuerdos, dado que hacia fines de esta semana tenemos que ingresar el proyecto al Congreso para que se discuta la próxima semana".

Consultado sobre si ambos temas formarán parte de un solo paquete de medidas, Marcel respondió que "hay varias cosas que se han ido conversando, hemos ido dando cuenta de aquello en cada una de las reuniones que se han hecho. Es una agenda que es más rica que simplemente la cifra del ingreso mínimo".

Asimismo, se refirió también a las expectativas que existen sobre la reforma de pensiones, ante lo cual recordó que "mañana o el miércoles se echan a andar los diálogos preparatorios, es importante que esos diálogos tengan lugar, porque eso permite recoger la opinión de la ciudadanía, de distintas organizaciones y sectores".

"Vamos a trabajar lo más rápido posible para poder presentar un proyecto, sin duda va a ser una de las iniciativas importantes de este Gobierno. Ya se ha producido un anticipo significativo respecto de lo que estaba originalmente programado y si existen espacios para poder acelerarlo aún más, por supuesto que lo vamos a tratar de aprovechar", dijo el jefe de las finanzas públicas.

No obstante, advirtió que "tenemos que tener claro que las reformas previsionales son proyectos complejos, textos muy extensos, porque estas son reformas que no ocurren todos los días. Pensemos que, en el caso de la reforma de 2008, entre el informe de la comisión que presidí y que se presentó un proyecto en el Congreso pasaron 9 meses".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
FRASE DEL MOMENTO

DANIEL JADUE Alcalde PC

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores