EMOLTV

Sutil aborda solicitud del comité ejecutivo de la CPC de extender su período como presidente y dice: "Lo voy a considerar"

El empresario no descartó prolongar su mandato en el gremio -que culmina en julio de 2022- ante la intensa agenda pública del país, producto de la instalación del nuevo Gobierno y el proceso constituyente.

26 de Abril de 2022 | 14:03 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen

Juan Sutil, presidente de la CPC.

El Mercurio
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, informó este martes que el comité ejecutivo del gremio le solicitó extender su mandato, en medio de los procesos de cambio por los que atraviesa el país.

Esta no es la primera vez que la instancia -integrada por los presidentes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Cámara Nacional de Comercio (CNC), Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Asociación de Bancos (Abif)- le pide a Sutil mantenerse en el cargo, considerando que en diciembre de 2021 instaron al empresario a prolongar su presidencia hasta julio de este año, cuando el período inicial terminaba en marzo.

"El comité ejecutivo el día de hoy propuso y me plantea la necesidad de una permanencia en el tiempo de la actual presidencia, y yo he manifestado que, por supuesto, lo voy a considerar, y lo voy a evaluar desde el punto de vista personal y familiar", adelantó Sutil esta jornada.

Tras ello, mencionó que la propuesta se enmarca dentro de la intensa agenda pública del país, en la cual la CPC tiene un rol relevante.

"Aquí hay dos procesos que son muy importantes, uno es la Convención Constitucional, y lo que ocurra con ella y lo que sea finalmente el plebiscito de salida del 4 de septiembre. Y la segunda es poder colaborar con la instalación de las nuevas autoridades y de los desafíos que eso implica en materia de gobernabilidad, que va más allá, a juicio mío, de lo que significa un pacto tributario o algunas medidas en términos de pensiones, una reforma al sistema de pensiones, y también en materia laboral", detalló el titular de la CPC.

Y continuó afirmando "creo que hay cambios que son importantes, y en ese sentido, la voluntad del Gobierno es avanzar con mayor agilidad y si eso se enmarca dentro de esta solicitud que plantea el comité ejecutivo, bueno, yo creo que puedo contribuir a aquello por un tiempo acotado".

Respecto de los tiempos, sostuvo que se trata de "un tema que está en desarrollo, que es un tema familiar, y que yo quedé de dar una respuesta, pero sin duda es una prolongación por un tiempo prudente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?