El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Estudio revela que un 78% de los emprendedores chilenos cree que le irá mejor este año que en 2021

Un sondeo realizado por la Corporación de Apoyo al Emprendimiento G100, reveló que un 71% de los emprendedores chilenos se siente optimista respecto a los próximos seis meses. En cambio, un 41% opina que el panorama es incierto.

27 de Abril de 2022 | 14:23 | Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
La crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 sin duda impacto la economía fuertemente, micro, pequeños y medianos empresarios se vieron afectados por las restricciones que impuso el Gobierno. Actualmente, el panorama ha cambiado, poco a poco el proceso de vacunación ha facilitado que los emprendedores retomen sus negocios y que vuelvan paulatinamente a la realidad.

Con el fin de conocer el contexto actual respecto al futuro y el presente respecto al ecosistema emprendedor, la Corporación de Apoyo al Emprendimiento G100 realizó un sondeo sobre la percepción de las micro, pequeñas y medianas empresas en relación con la situación económica y política del país, así como sus expectativas para este año.

Los encuestados fueron emprendedores de la Comunidad Nada Nos Detiene, los resultados de este estudio revelaron que un 71% se siente optimista respecto a los próximos seis meses, un 41% opina que el panorama es incierto, mientras que un 3% se siente pesimista y solo un 1% cree que nada va a cambiar.

En tanto, las expectativas de los emprendedores son, en su mayoría, optimistas. De acuerdo al sondeo, un 78% de los encuestados cree que le irá mejor que 2021, un 13% considera que le irá igual en relación con el año pasado y un 10% piensa que le irá peor.

Alfredo Grez, director de G100, señala que “es un año de mucha incertidumbre, pero los emprendedores somos optimistas. Las micro, pequeñas y medianas empresas, y el emprendimiento en general, son el motor de la economía chilena y por eso el llamado es a trabajar juntos para avanzar en la construcción de un país lleno de oportunidades para los emprendedores y en el que todos tengamos un espacio real para desplegar al máximo nuestros talentos”.

El 51% de los encuestados señala que sus prioridades para el 2022, son mejorar su plan de negocio, además de estabilizar sus ventas, con un 42%, y aumentar la demanda vía canales online, con 41%. Un dato, no menor, es que un 55% de las personas consultadas tiene planes de incorporar un nuevo negocio/línea de negocio este año y un 18% dijo que no lo ha decidido aún.

El sondeo también arrojó resultados sobre las expectativas de los emprendedores en el plano político. Un 43% manifestó ser optimista, un 38% neutro y un 19% pesimista, respecto a la instalación del gobierno del Presidente Gabriel Boric. Frente a la pregunta sobre el proceso constitucional, un 42% se declaró optimista (“Es un gran proceso para el futuro de Chile”), un 35% es neutro (“No creo que cambie mucho el panorama”) y un 23% es pesimista (“Terminará en muy malos resultados para el país”).

Este estudio también indagó sobre las principales preocupaciones que tienen los emprendedores sobre sus negocios en este año 2022, los resultado señalan que casi la totalidad de la muestra, un 95%, cree que la inflación es su mayor preocupación, un 79% por el alza en los costos de las materias primas y/o insumos, un 26% por el Covid, un 21% por la guerra en Ucrania, un 18% por retrasos en la cadena logística, otro 18% por la nueva Constitución y un 17% por el nuevo Gobierno.

La encuesta, que entrevistó a 187 emprendimientos, y se realizó con el objetivo de conocer las expectativas, preocupaciones, prioridades y planes de los emprendedores para este año. En su mayoría, un 90%, tiene 6 o menos trabajadores actualmente. A su vez, un 19% de los emprendimientos encuestados tiene menos de 12 meses; un 36% entre 1 y 3 años; un 18% entre 3 y 5 años, y 27% más de 5 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?