EMOLTV

De Gregorio hace dura crítica a propuestas de gobernanza del Banco Central en la CC y Marcel pone paños fríos

"Debo afirmar que el diseño institucional que han propuesto deja mucho que desear, para no decir que es francamente malo", sostuvo el decano de la FEN de la U. de Chile y ex presidente del Banco Central.

27 de Abril de 2022 | 16:08 | Por Tomás Molina J., Emol
Archivo, El Mercurio
El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile y ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, realizó duras críticas a las propuestas aprobadas por la comisión de Justicia de la Convención Constitucional referidas a la gobernanza del Banco Central y las que todavía deben ser discutidas por el pleno.

De Gregorio presentó está mañana al ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien dio una charla magistral en el marco del inicio del año académico de la FEN, y en su alocución aprovechó de entregar su impresión respecto al trabajo de los constituyentes.


Tras destacar la trayectoria de Marcel y el rol que tuvo a la cabeza del Banco Central durante la pandemia de covid-19, sostuvo que "no basta con ser un excelente profesional y persona para tener éxito" liderando el instituto emisor. "También es importante que la institución desde donde se ejerce el cargo tenga un marco adecuado de acción que permita un buen desempeño y que la gente con la calidad de Mario pueda desplegar todas sus capacidades".

"Mario lo ejerció en una de las instituciones más importantes y de mayor reputación nacional e internacional. Sin duda es una gran institución y por ello me alegro mucho que la comisión de la Convencion que se ocupa en el tema haya reconocido la importancia y autonomía y le haya dado objetivos claros de estabilidad de precios y estabilidad financiera".

"Sin embargo, debo afirmar que el diseño institucional que han propuesto deja mucho que desear, para no decir que es francamente malo. Pues debilita en extremo el funcionamiento y calidad del Banco Central", subrayó.

En esa línea, De Gregorio manifestó que "se han aprobado ideas inéditas en banca central moderna, como que el Consejo de Alta Dirección pública designa a tres ternas para que el Congreso elija a quienes estarán en el Consejo".

"En consecuencia, no se ha atenuado el presidencialismo como algunos dirían, más bien se ha hecho desaparecer. Asimismo, la mitad del Congreso podría acusar el Banco ante la Corte Suprema por no estar cumpliendo adecuadamente su labor", añadió.

"La creatividad parlamentaria podría terminar haciendo que el Consejo esté más preocupado de potenciales acusaciones que de hacer bien su trabajo, aunque las acusaciones sean infundadas", recalcó el economista.

Por ello, expresó que "espero que el pleno de la Convención rechace estás y otras propuestas, como presidentes que duran tres años en su cargo, que sin duda van a debilitar al Banco Central. Por eso espero que sean rechazadas".

Más tarde, ante la prensa, Marcel fue consultado por las palabras de De Gregorio y expuso, poniendo paños fríos a las críticas. "El decano a lo que se refiere es a la norma que fue votada en la comisión, está todavía no se vota en el plenario y, por lo tanto, los planteamientos que hace están referidos a la etapa siguiente que es la votación en el plenario".

Dicho eso, señaló que "lo primero que tenemos que tener claro es que lo que se está ratificando es la autonomía del Banco Central, esa autonomía se ve reflejada también en un mandato que es preciso, que es similar al actual: el control de la inflación o la estabilidad de la moneda y la estabilidad de los pagos internos y externos, estabilidad financiera. Es decir, se mantienen los mandatos actuales. Recordemos que hubo momentos en que se especuló sobre si se iban a cambiar los mandato".

"Se mantienen las facultades del Banco Central, también en algún momento se dijo que podían cambiar esas facultades. Estás se mantienen, incluso se eliminan las facultades de otorgar préstamos directos al fisco en caso de guerra. Desaparece esa esa excepción que en realidad obedece a una realidad muy distinta a la que vivimos hoy", añadió.

Con todo, indico que "se establece un marco de gobernanza que, claro, efectivamente es distinto de lo que es habitual encontrar en otros países".

"Normalmente para la designación de consejeros o de presidentes en los países esa es una facultad que está más que nada radicada en el Ejecutivo. Entonces, ese es un tema que con seguridad se discutirá ahora en la votación general. Pero diría que los pasos que se han dado respecto de las preocupaciones que existían en un comienzo y la centralidad que se le ha dado al tema del Banco Central creo que ha cambiado significativamente", concluyó el titular de Hacienda.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
FRASE DEL MOMENTO

DANIEL JADUE Alcalde PC

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores