EMOLTV

Presidente dice que inflación en Chile es "preocupante" y recalca: "Estamos entregando herramientas para combatirla"

El Mandatario se refirió a las medidas que impulsa el Gobierno para enfrentar la sostenida escalada de precios que afecta al país.

06 de Mayo de 2022 | 14:00 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
El Presidente Gabriel Boric se refirió al importante incremento de 1,4% que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en abril, con el cual la inflación anual en el país alcanzó la potente cifra de 10,5%, su mayor nivel desde agosto de 1994.

Sobre esto, el Mandatario explicó que "la inflación es preocupante, es un fenómeno a nivel mundial, que está muy relacionado con la pandemia. En primer lugar, con las cadenas de abastecimiento, como también con la guerra en Ucrania que ha implicado un alza muy grande en dos ítems que son fundamentales: los combustibles, y por otro lado, los fertilizantes, que son fundamentales para la agricultura, y por lo tanto, eso impacta en la cadena de producción de alimentos".

Asimismo, resaltó que "esto es algo que están viviendo en Francia, en Arabia Saudita, en Argentina, en Estados Unidos y también lo estamos viviendo en Chile".

Ahora bien, mencionó que también influyen causas internas, como "una expansión del consumo muy grande durante el año pasado, por lo tanto, tenemos que ser capaces de estabilizar la economía en ese sentido, y eso se hace fortaleciendo el empleo, que es justamente el centro de nuestro plan Chile Apoya".

Y subrayó "no nos basta con eso. Tenemos que mejorar las condiciones de accesos a servicios básicos y la canasta básica de las familias que más lo necesitan, para eso hemos llegado a acuerdos importantes, como por ejemplo, el alza del salario mínimo más grande en los últimos veinticinco años, y que hace seis años no había acuerdo entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)".

"Vamos a pasar a un sueldo mínimo de $400 mil en dos tandas, que termina en agosto de este año, y nuestro objetivo como Gobierno es llegar a $500 mil al fin de nuestro periodo. Además, llegamos a un acuerdo inmediatamente con las pymes, para que no se vayan a quedar atrás en esto, y un subsidio de $22 mil por trabajador y de $32 mil en caso de que la inflación sea más alta de lo esperado", añadió.

"Estamos entregando herramientas para combatir la inflación justamente a quienes más lo necesitan, estamos a la vez fortaleciendo el empleo y haciéndolo con políticas responsables en el largo plazo"

Presidente Gabriel Boric
Por otro lado, destacó "además hicimos el reajuste a la Asignación Familiar, por carga familiar, más alto del último periodo, ese reajuste por carga fue de cerca del 40%. Para que se hagan una idea, en los últimos años el reajuste fue del orden de $500 anuales, nosotros lo reajustamos en $6.000. No es un bono, es un reajuste.

"Lo mismo con la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) para los estudiantes, no se reajustaba desde el año 2012, y hoy día hicimos un reajuste de una sola tirada del 15%", sostuvo el Presidente.

Finalmente, afirmó "estamos entregando herramientas para combatir la inflación justamente a quienes más lo necesitan, estamos a la vez fortaleciendo el empleo y haciéndolo con políticas responsables en el largo plazo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?