EMOLTV

"Es lapidario": Gremios critican retroceso de RM a fase Amarilla y piden fortalecer estrategia comunicacional por vacunación

Sectores de entretenimientos, eventos, gastronómicos, y oros, expresaron sus aprensiones sobre la decisión sanitaria.

11 de Mayo de 2022 | 17:18 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
De la luz verde a la luz amarilla, pasará toda la Región Metropolitana y otras comunas del país a partir de mañana jueves según el nuevo plan Paso a Paso implementado por el Gobierno de Gabriel Boric.

Con esto, un total de 95 comunas retrocederán a fase Amarilla, lo que significa una transición de bajo impacto sanitaria a medio impacto sanitario. Así, desde mañana, 111 comunas de Chile se encontrarán esa situación, la que considera uso de mascarilla en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física mayor a 1 metro, y es obligatorio en espacio cerrados.

Además, se exige pase de movilidad y el máximo de aforo permitido para eventos masivos será de hasta 10 mil personas, donde se pueda garantizar al menos 1 metro de distancia entre personas.

Cambio que fueron anunciados por el Ministerio de Salud ayer, y que tomó por sorpresa a gremios gastronómicos, de eventos y turismo, desde donde criticaron lo determinado por la autoridad sanitaria.

El gerente general de la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (Agepec), Jorge Ramírez, recalcó a Radio Universo que su industria ha demostrado ser "un actor seguro", con protocolos "estrictísimos" y tasas de contagio "muy bajas".

En esa línea, comentó que con la instalación del nuevo Gobierno "llegamos a un acuerdo, que en definitiva (establecía que) para recuperar este sector había que programarlo con tranquilidad, con certeza y que íbamos a tener una reunión mensual para ir evaluando lo que pasaba", y recalcó "tú no puedes programar 200 espectáculos y que te digan de la noche a la mañana que no van. Es lapidario, porque ya lo contrataste todo".

Eso sí, la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, aclaró este miércoles que los eventos que tengan "aforo completo vendido", podrá desarrollarse "sin problemas en las próximas semanas, para no comprometer esos eventos y que las personas no tengan que estar devolviendo sus entradas o generándose una discriminación aleatoria sobre quién tiene que quedar fuera y quién no.

"A partir de ahora, las ventas de tickets van a tener que cumplir con los aforos permitidos en fase Amarilla", agregó.

Lo que Ramírez calificó como "un parche", ya que "ese no es el problema, el problema es que tenemos que aprender a vivir con el virus".

"Llamo a la autoridad a que nos sentemos a conversar. No entendemos por qué un Gobierno te abre las puertas, y luego te pega un portazo de un día para el otro", subrayó.

Por su parte, desde la Asociación Nacional de Empresas de Eventos y Turismo de Negocios (Aneet Chile), también se mostraron sorprendidos con el anuncio y cuestionaron la medida. "El lunes asistimos a un encuentro con la ministra Yarza y en ningún momento nos comentaron sobre estos cambios, que nos llenan de incertidumbre de cara al escenario económico que vive el país", expresó la presidenta del gremio, Pilar Villacura.

"Hoy con este retroceso, nuevamente nos sentimos discriminados en comparación a las grandes aerolíneas que durante dos horas vuelan con 300 pasajeros sin distanciamiento o los malls que recibieron a miles de personas para el día de la madre", recalcó. "Al igual que el gobierno saliente, las actuales autoridades parecen no entender la crítica situación en la que nos encontramos", agregó.

En ese sentido, expuso que con estos cambios "se está poniendo en riesgo 100 mil puestos de trabajo, compuesto por emprendedores y mipymes del rubro". "Lo único que pedimos es que nos permitan trabajar sin restricciones", acotó.

A su vez, el vicepresidente de la Asociación de Eventos de Chile (Asevech), Horacio Rojas, manifestó la necesidad de fortalecer la estrategia comunicacional en cuanto a incentivar la vacunación y que haya "efectos reales de restricciones" a través del pase de movilidad. "Si es que la población no toma a conciencia el tema podemos volver a restricciones mucho más altas e incluso a cuarentenas, que es lo que no queremos", dijo.

Por eso, continuó, "hacemos un llamado a retomar el proceso de vacunación, a retomar el autocuidado, a no bajar los brazos, para mantener las condiciones de libertad que tenemos en este minuto. También llamamos a toda la industria de los eventos, restaurantes y afines, a que exijan el pase de movilidad cuando se entren a las dependencias, es una herramienta muy fuerte para poder apoyar al Minsal y unirnos todos para vencer esta pandemia".

Mientras que Maxímo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), lamentó que "toda la Región Metropolitana y muchas otras comunas a lo largo del país pasen a fase Amarilla, con lo cual, en el caso de los restaurantes, volvemos a tener restricciones importantes de aforo".

"Esto, en un momento en que además tenemos un aumento en los costos, se está discutiendo un alza en el salario mínimo y nuestro sector va a tener que afrontar por lo tanto mayores obligaciones con restricciones de aforo", añadió.

A su juicio, existe una "gran cantidad de personas que no están acudiendo a obtener su vacuna de refuerzo, hay más de un millón de personas que no han tenido la tercera dosis y muchos otros que también ya debieran estar en la cuarta dosis tampoco están concurriendo. Creemos que hace falta una campaña mucho más efectiva de comunicación".

"No nos parece que nuestro sector tenga que volver a pagar altos costos en esta crisis sanitaria simplemente porque hay personas que no se están vacunando, o porque de alguna manera no se están haciendo todos los esfuerzos para que las personas tengan disponible la vacuna de manera más eficiente", dijo.

Por último, Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), comentó que la medida anunciada por el Minsal "supone una alerta importante frente al aumento de contagios por Covid y la ralentización del proceso de vacunación de la población. Necesitamos evitar que haya nuevos rebrotes y el riesgo de seguir retrocediendo, porque para industrias como el turismo, que ni siquiera hemos podido iniciar la recuperación de parte importante del sector, requerimos avanzar hacia normalizar el funcionamiento y no aumentar las restricciones, ya que eso sería un golpe tremendo para el rubro".

"Hacemos un llamado a las autoridades a reforzar la comunicación que incentive la vacunación con las dosis de refuerzo y que las personas mantengan actualizados sus pases de movilidad para prevenir un incremento de los contagios", concluyó.