EMOLTV

¿Cuáles son las ventajas y riesgos? ¿Afectaría la competencia?: Análisis a iniciativa del BC de emitir una moneda digital en Chile

Además de publicar un informe en el que pondera los beneficios y desafíos de esta estrategia, el Banco Central anunció que iniciará una ronda de diálogos con la comunidad para ahondar sobre la materia.

16 de Mayo de 2022 | 08:03 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Fue en septiembre del año pasado cuando el Banco Central anunció que iba a comenzar a estudiar la emisión de una moneda digital para uso masivo que permita pagos a nivel nacional en todo tipo de comercio.

Y el primer paso que dio el ente rector para avanzar en esta estrategia fue la publicación de un informe que pondera los beneficios y desafíos asociados a su emisión, además de anunciar que iniciará una ronda de diálogos con la comunidad para ahondar sobre la materia.

El interés por explorar la posibilidad de emitir pesos chilenos en formato digital se enmarca en un contexto de creciente digitalización de la economía mundial, la que ha sido impulsada por el acelerado avance tecnológico, la incorporación de nuevos instrumentos y actores al mercado, sumado a los cambios de paradigma que impuso la pandemia del covid-19.

Y es que el uso de divisas digitales es un fenómeno que está en auge. A medida que estas se reafirman como activos de refugio, cada vez son más los que recurren a ellas como un método de inversión, especialmente, porque al no estar ligadas a instituciones centrales o estatales, abaratan los procesos de transacción, además de ser independientes de los ciclos económicos, e incluso, de la inflación.

Tal como lo señala Eduardo Pérez de Castro, country manager de CryptoMarket Chile, con la explosión y prueba de funcionamiento de las criptomonedas, como el Bitcoin o Ether, en la actualidad "más de 40 gobiernos están estudiando esta alternativa –de incorporar monedas digitales nacionales- incluyendo potencias como China y Reino Unido, lo que confirma su potencial de adopción en la economía mundial y también la oportunidad que ofrece para Chile".

Así, entre las ventajas de implementar un medio de pago como este, el experto menciona que "estas divisas prometen menor volatilidad y mayor seguridad", y añade que "hecho de forma correcta, el sistema de monedas digitales podría democratizar las finanzas y crear eficiencias donde, a diferencia del Bitcoin, y otras criptomonedas, su emisión seguiría controlada por los bancos centrales y no por un proceso de minería. La mayor problemática es no perder la vigilancia y privacidad individual".

A juicio de Samuel Cañas, gerente legal de Buda.com, la "más evidente ventaja" de esta medida sería inyectar mayor competencia al sistema de medidas de pago chileno. "Una moneda digital minorista permitiría que los ciudadanos tuvieran una nueva alternativa que además tiene la ventaja de necesitar menos intermediarios que los medios de pago digital convencionales como las tarjetas", dijo.

"En este sentido, creemos que los costos podrían ser menores, sobre todo en la medida que los actores naturales a desarrollar soluciones de pago en torno a una moneda digital serían empresas Fintech que lo que mejor hacen es introducir competencia, aumentar la inclusión y generar innovación", agregó.

Riesgos

Con el paso de los años, el uso de monedas digitales a nivel global ha proliferado, pero también lo han hecho las malas prácticas y estafas detectadas en sus operaciones. Por lo mismo, el Banco Central subraya en su informe preliminar que se trata de "un proceso que toma tiempo y respecto del cual todavía no existen estándares o mejores prácticas consensuadas a nivel internacional".

Y advierte que el diseño de una moneda digital del Banco Central "debe ser cuidadosamente analizado, de manera de prevenir impactos negativos sobre el funcionamiento del sistema financiero y sobre la transmisión de la política monetaria, así como por los desafíos que conlleva en términos tecnológicos e institucionales".

Sobre esto, Gerald León, analista especializado en criptodivisas de Libertex, plantea que "el principal riesgo es que peligre el verdadero objetivo del Banco Central, que es velar por satisfacer la necesidad de efectivo de las personas, o que se produzcan malas prácticas en procesos internos de acreditación o respaldo con pasivos de la entidad, pues todos serán procesos nuevos y seguramente traerán fallas en sus inicios".

De hecho, Cañas aseguró que "es fundamental que el diseño de esta moneda digital sea armónico con derechos fundamentales como la autonomía privada y la protección de los datos personales relativos a la actividad económica de los ciudadanos. Evidentemente, en una primera etapa habrá que realizar múltiples pruebas para asegurar el debido funcionamiento del sistema desde un punto de vista tecnológico sea lo suficientemente robusto para asegurar el funcionamiento de la red".

En la misma línea, el country manager de CryptoMarket Chile comenta que si bien las monedas digitales ofrecen la ventaja de la privacidad, "en su lado negativo ese anonimato también las abre como un medio financiero favorable para transacciones no reguladas e ilegales, entre otras cosas".

"En caso de adoptarse, será necesario contar en cada país con una normativa asociada a este tipo de transacciones que proteja los derechos de los usuarios", agregó.

¿Afecta la competencia?

Ante la evaluación de alternativas para el desarrollo de pilotos o pruebas que permitan crear capacidades y tener un entendimiento más acabado para llevar adelante este proceso, surge la preocupación porque este mecanismos no apunte a desplazar a otros medios de pago, como el efectivo o criptomonedas descentralizadas. Y en cambio, genere una mayor competencia en la industria en su conjunto.

Al respecto, el gerente legal de Buda.com destaca que "el mejor ejemplo en esta materia es que el efectivo no ha desaparecido a pesar de la aparición de otros medios de pago alternativos con muchísimas ventajas. Existen necesidades diversas y medios de pago que satisfacen estas necesidades de mejor o peor manera".

"En cualquier caso, creemos que, en la medida de que el Banco Central no intervenga favoreciendo regulatoriamente un medio sobre otro, el mercado será el encargado natural de determinar qué medio de pago es el que mejor satisface las necesidades de los ciudadanos", afirma.

León, en todo caso, precisa que "no debemos verlos como competidores, pues el público objetivo es distinto. Están los pro-criptomonedas que, básicamente, buscan una salida del sistema tradicional y por otro lado los más conservadores que deben ahora adaptarse a este nuevo sistema digital sin dejar de lado su perfil tradicional".

Finalmente, desde CryptoMarket Chile, Pérez de Castro declara que para Chile "sería un gran paso integrar el sistema financiero descentralizado para poder recibir y transar la moneda local, pero con un sistema de distribución que se saltaría terceras partes validadoras, tales como bancos y cajas de compensación, que hoy son fundamentales para validar los traspasos de dinero entre personas".

"Esto aumentaría la inclusión financiera, empresas y personas que hoy no pueden acceder a una cuenta bancaria por decisiones unilaterales de los bancos, tendrán la posibilidad de siempre poder recibir sus pagos. Solo necesitarán un equipo electrónico como un teléfono celular o PC. Esto es muy potente, porque cambiará el rol de los bancos y su competitividad", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?