El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Estudio: Cerca de un 60% de las empresas perderá colaboradores si erradica el teletrabajo

El análisis realizado en Europa refleja una tendencia que también se da en Chile. De acuerdo a cifras de Mandomedio Consulting, el 50% de los colaboradores valora este sistema porque le ha permitido desarrollar nuevas habilidades.

17 de Mayo de 2022 | 14:01 | Por Laura Gatica | Portal Pyme
imagen
Shutterstock
Un estudio realizado por “Reclutar, retener y crecer”, realizado en Europa, concluyó que el 56% de las organizaciones es consciente de que perderá parte de sus colaboradores si no aborda planes de trabajo híbrido, y a la vez no será capaz de atraer nuevos talentos. Estos datos respaldan la realidad que se está dando en Chile, donde más del 85% de los chilenos considera que el trabajo híbrido es el modelo ideal.

Atrás van quedando los días más críticos de la crisis sanitaria, el confinamiento y las restricciones a las diferentes actividades. Sin embargo, el escenario laboral, que cambió drásticamente en menos de dos años, está lejos de volver a la realidad prepandemia.

Las labores a distancia, que en un primer momento implicaron muchas dificultades para los equipos, son ahora un factor clave en la atracción y retención de talento. Las razones son varias y, de acuerdo a datos de Mandomedio Consulting, el 50% de los colaboradores valora que este sistema les haya permitido desarrollar nuevas habilidades, ítem que superó otros atributos como el mayor equilibrio entre la vida personal y laboral, o el hecho de ser más productivos.

No obstante, aún cuando el teletrabajo es señalado como uno de los efectos positivos, más del 40% de los encuestados asegura que su empleador no se ha preocupado de impulsar la adquisición de nuevos conocimientos de manera explícita.

Rodrigo Correa, Gerente de Mandomedio Consulting, menciona: “Si las empresas han entendido que el teletrabajo tiene repercusiones favorables, deben reforzar procesos de aprendizaje. Es crucial ayudar a los colaboradores a adquirir habilidades nuevas, con el fin de ser utilizadas en su trabajo o puesto actual, lo cual es conocido como upskilling”.

Además, Correa menciona que el teletrabajo puede promover que los colaboradores adquieran habilidades diferentes y sean más versátiles, para después asumir otro puesto dentro de la organización. “Ambas son prioridades hoy, cuando se requiere de capacitación adicional, reciclaje profesional y una mayor fuerza laboral”, aseguró.

Pero no todo es perfecto en el teletrabajo. Según Mandomedio, los chilenos también creen que la extensión de la jornada y la nula desconexión son factores negativos de esta nueva forma de trabajar, junto con la pérdida de colaboración en equipo.

Acerca de Mandomedio


Es una empresa chilena de gestión de personas, que apunta a impactar el desarrollo y evolución de las empresas en Latinoamérica. Su foco es acompañar a las organizaciones en el desafío de mejorar los procesos de recursos humanos a través de la experiencia de sus profesionales y desarrollos tecnológicos.

Dentro del área consulting, Mandomedio se dedica al desarrollo del capital humano, a través de consultorías y capacitaciones, entregando programas que potencien el conocimiento, habilidades, motivación y la productividad de las personas.