El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Director B2B de Telefónica Hispam: "No importa que sea una empresa pequeña o grande, los ciberdelincuentes no distinguen..."

Juan Vicente Martín entrega claves para que las empresas puedan protegerse de ciberataques.

20 de Mayo de 2022 | 13:01 | Portal Pyme
imagen
La exposición de datos y exceso de información en la nube han provocado un sinfín de ciberataques en el último tiempo. Tanto de los propios colaboradores como de los clientes, los datos de las personas están son vulnerables.

Por lo mismo, las pequeñas, medianas y grandes empresas, han optado por distintas acciones que permiten el resguardo de esa información. Más aún, con la denominada “transformación digital”, fenómeno que ha sido impulsado por la gran cantidad de datos en la web, y que sin duda ha aumentado producto de la pandemia.

Al respecto, el director B2B de Telefónica Hispam, Juan Vicente Martín, se refirió a la importancia que ha tenido la transformación digital a nivel empresa, de hecho, indicó que “la digitalización de una empresa ha cambiado la forma en que ellos operan y hablan con sus clientes y colaboradores”.

En relación con cómo este cambio ha ayudado a las pequeñas y medianas empresas, el ejecutivo dijo que “actualmente, una pyme en Santiago de Chile o en La Serena puede competir en igualdad de condiciones con una pyme en Ciudad de México, dando servicio a clientes mexicanos. La tecnología ha borrado las fronteras y las pymes han aprendido que con la pandemia pueden teletrabajar, sin necesidad de necesitar altos gastos ni inversiones”.

A raíz de todo lo anterior, el año pasado, Movistar Empresas presentó la encuesta de Adopción Digital de las PYMES en la región, dentro del contexto del evento desarrollado por la misma compañía “Hispam Digital Forum”, donde mostraron los siguientes hallazgos:

- El 50% de las pymes que declara necesidad relevante para sus negocios y de utilidad alta, aún no tienen contratado un servicio de Seguridad de la Información.
- El 32% de las pymes han optado por contar con licencias de seguridad de la información.
- El 46% de las empresas de servicios financieros han contratado soluciones de Seguridad de la Información.
- El 60% de las pymes declara como una necesidad prioritaria en el negocio la protección de los datos frente a ataques cibernéticos.

Ante esta situación, Martín sostuvo que “la superficie de ataque se ha disparado. No importa que sea una empresa pequeña o grande, los ciberdelincuentes no distinguen, lo que quieren es capturar la información y exigir un pago”.

Desde Movistar Empresas señalan que en los últimos años se han incrementado los ataques de ransomware. Según indicó Forrester en su Informe Predictions 2022, éstos ocurren cada 11 segundos y las demandas de extorsión han aumentado en un 300% en un solo año. Por lo mismo es que se necesitan empresas seguras y blindadas.

Si bien existen muchos sistemas de seguridad que pueden ser aplicables en las empresas, algunos requieren más recursos que otros. Por lo mismo, Juan Vicente Martín entregó algunos consejos claves para que las pymes también puedan proteger sus datos, sin necesidad de invertir grandes sumas de dinero.

“A los pequeños negocios les recomiendo que tengan antivirus dentro de los equipos y una navegación segura. Hay que entender la cantidad de dispositivos que tenemos conectados y debemos tener visibilidad de todos. Luego, hay que establecer políticas de seguridad y educar a las personas sobre la necesidad que actúen con precaución ante posibles robos de información. Que sean conscientes de que el mundo de la ciberdelincuencia está a la orden del día”, indicó.

A nivel empresa, desde Movistar Empresas están tratando de convertir las grandes soluciones en pequeñas píldoras para que un pequeño negocio también sea capaz de incorporarlas y mantener seguros sus datos.

Además, la compañía está trabajando de manera alineada junto a otros países en la región. De hecho, el director B2B Telefónica Hispam concluyó señalando que “entender Hispanoamérica no como un conjunto de países aislados sino que como una región, nos ha permitido crear productos y servicios más interesantes, atender a clientes de distintos mercados y facilitar el acceso de que empresas se apalanquen a nosotros. La dimensión de la región nos permite abordar soluciones y modelos de trabajo que impactan en nuestros clientes finales”.




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?