EMOLTV

Alcalde de La Higuera por Dominga: "Si el Consejo de Ministros lo rechaza, al Presidente Boric se le va a desarmar el gabinete"

El jefe comunal manifestó su apoyo al proyecto que busca instalarse en su comuna, afirmando que se trata de una iniciativa que "cumple con lo que la institucionalidad dice y establece".

19 de Mayo de 2022 | 09:44 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
Aton
Tras el fallo de la Corte Suprema favorable del proyecto portuario minero Dominga, propiedad de la empresa Andes Iron, el alcade de La Higuera, Yerko Galleguillos, se manifestó a favor del avance de la iniciativa que busca instalarse en la comuna.

En conversación con Radio Cooperativa, el edil señaló "para nosotros, que como municipio siempre hemos manifestado una postura favorable a este proyecto, dado que creemos y entendemos que es un proyecto que cumple todo lo que la ley establece, y lo vemos como una oportunidad para una comuna donde hay muchos proyectos, pero nada concreto, creemos que es una tremenda noticia".

Con esto, el proceso de aprobación del proyecto minero portuario queda a la espera de la determinación que adopte el Consejo de Ministros, por lo que se encuentran a resguardo la presentación de argumentos y vías procesales de todos los intervinientes.

Sobre esto, Galleguillos indicó que "si el Consejo de Ministros rechaza el proyecto, al Presidente Boric le va a pasar lo mismo que a la Presidenta Bachelet, le va a desarmar el gabinete. Recordar lo que pasó cuando el Consejo de Ministros rechazó este proyecto el año 2018, se le desarmó el gabinete".

Esto, ya que a su juicio, "los ministros están para cumplir un rol técnico, obviamente también político, pero no puedes ir contra la institucionalidad. Si hoy día el máximo tribunal de Chile ha dicho que el proyecto Dominga es un proyecto que cumple con lo que la institucionalidad dice y establece, ¿cuál es el motivo para rechazarlo?".

"Tú no puedes rechazar por rechazar, tienes que argumentar y obviamente los argumentos no están porque la Justicia ha dicho lo contrario", agregó.

Tras ello, indicó "yo estoy a favor del desarrollo, quiero que mi comuna crezca, que tenga desarrollo, y hay un montón de vecinos que respaldan mi postura".

Con rodo, ante la eventualidad de que Dominga genere un impacto en el sector, el jefe comunal aseguró que "todo proyecto como este genera impacto, pero los impactos que genera un proyecto como este se estudian a través de un proceso que se llama Evaluación Ambiental. En 2017 cuando se vota Dominga por primera vez, el Servicio de Evaluación Ambiental cuando expone el proyecto ante la comisión de seremis de la época, recomienda aprobar el proyecto".

Por lo mismo, abogó por establecer diálogos con el Presidente Gabriel Boric, quien desde un principio ha expresado su rechazo a Dominga. "Creo que es momento de sentarnos a conversar con el Presidente, a ver qué es lo que el Gobierno nos ofrece para la comuna de La Higuera salga del problema de censatía, del problema de sequía que tiene, se soluciones los problemas de agua potable", indícó.

En la misma línea, cerró destacando que "Dominga ofreció mantener un sistema de agua desalada para toda la comuna de La Higuera, durante 25 años, a costo cero de producción. Yo entiendo que un proyecto privado no tiene por qué hacerse cargo de un problema que el Estado debe solucionar, pero cuando el privado ve que puede aportar a los problemas sociales que tiene la comuna, ¿por qué no puede ser así?".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores