EMOLTV

"Mi posición respecto al proyecto no ha cambiado": Presidente se refiere a Dominga y recalca que decisión es de ministros

Antes de asumir como Mandatario, Gabriel Boric manifestó su rechazo a la iniciativa minera portuaria, cuya instalación ahora está en manos del Consejo de Ministros.

19 de Mayo de 2022 | 13:32 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
El Presidente Gabriel Boric fue consultado este jueves por su postura en torno al proyecto minero portuario Dominga, de la empresa Andes Iron.

Esto, luego de que la Corte Suprema rechazara los recursos interpuestos por la ONG ambientalista Oceana y organizaciones de pescadores artesanales contra el fallo Tribunal Ambiental de Antofagasta, el cual estableció que la iniciativa había presentado antecedentes suficientes en su tramitación ambiental.

Con esta sentencia, ahora corresponde que el Consejo de Ministro se pronuncie sobre la viabilidad de la instalación del proyecto en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo. Sobre esto, el Mandatario se limitó a decir que se trata de "una instancia que le corresponde al Estado, le corresponderá a los ministros pronunciarse".

No obstante, la autoridad indicó "ustedes saben cuál fue mi posición, y mi posición respecto al proyecto no ha cambiado".

En ese sentido, Dominga fue uno de los temas que abordó durante su primer discurso tras resultar electo en los comicios de diciembre del año pasado, y si bien le dedicó unas breves palabra, su posición fue categórica.

"El cambio climático, la crisis climática, no es una invención. Está acá, genera efectos directos sobre nuestras vidas y también sobre las futuras generaciones (...). No queremos más zonas de sacrificio, no queremos proyectos que destruyan nuestro Chile, que compran y destruyan a las comunidades. Y lo ejemplificamos en un caso que ha sido simbólico: no a Dominga", dijo Boric en ese entonces.

Asimismo, en agosto de 2021, cuando todavía era candidato presidencial, Boric publicó un video en su cuenta de Twitter en el que señalaba que "el proyecto minero Dominga destruiría uno de los ecosistemas marinos más importantes en América Latina. A días del demoledor informe de la IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), tenemos que avanzar en un desarrollo que conviva con nuestro medio ambiente, respete a los ecosistemas y no los destruya", junto con el hashtag NoADominga.

En el mismo tuit dijo "como Chile tenemos que avanzar en un nuevo tipo de desarrollo, que conviva armoniosamente con nuestro medio ambiente, que respete nuestros ecosistemas y que no los destruya. Desarrollo sí, pero no a costa del futuro".