EMOLTV

"Es una discriminación": El lamento de Pamela Chávez por frustrado ingreso a directorio de Codelco

El nombramiento de la ingeniera no se pudo materializar por haber cursado una carrera cuya duración es menor a 10 semestres, requisito establecido en la ley.

20 de Mayo de 2022 | 11:55 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
Un vuelco inédito e inesperado fue el que sufrió la incorporación de Pamela Chávez al directorio de Codelco. La profesional que había sido designada en el cargo por el Presidente Gabriel Boric no podrá asumir debido a que la duración de sus estudios de pregrado no cumple con el requisito para hacerlo.

En específico, el problema tiene que ver con el título de pregrado de Ingeniería Acuícola de la U. de Antofagasta, carrera que se extiende por ocho semestres, mientras que la ley del directorio de la estatal exige, entre otras cosas, "estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado reconocido por este, o de un título de nivel equivalente otorgado por una universidad extranjera".

Un hecho al menos insólito considerando que Chávez es una científica reconocida y un ícono entre mujeres destacadas en el país por sus actividades profesionales. Además, cuenta con varios títulos, tales como un magíster en Microbiología Acuática, junto con ser doctora en Microbiología Molecular y Biotecnología de la U. de Kyoto (Japón), y posdoctora de la U. de Hawaii at Manoa.

Asimismo, posee una destacada trayectoria en el ámbito de la ciencia, el emprendimiento y la innovación tecnológica. Fundó en Antofagasta las startups Aguamarina, centrada en la minería, y Domolif, dedicada al desarrollo de nanopartículas con bacterias. En 2011, fue destacada por Woman in Mining como una de las 100 mujeres inspiradoras de la minería en la categoría innovación.

Por eso la sorpresa, y el lamento del Ministerio de Minería. "Lamentamos no contar con la experiencia de la doctora Chávez en la mesa directiva de Codelco, dado que implicaba un aporte desde su mirada de mujer vinculada a la ciencia, el emprendimiento y la innovación", señaló ayer la cartera liderada por Marcela Hernando en un comunicado.

Según señaló Chávez a El Mercurio, "me enteré de esta situación ayer por parte de la Contraloría, de que no se podía hacer nada. En el proceso se habían revisado todos los papeles, estaba todo ok, pero apareció esta cosa de los diez semestres y yo nunca pensé que esto iba a ser un problema. Yo ya estaba participando de reuniones como directora y en plena inducción".

La ingeniera acuícola explicó que tampoco existe la posibilidad de homologar con sus estudios posteriores sus dos semestres faltantes para cumplir con el requisito, ya que las universidades no dan la alternativa, y la única opción sería cursar una carrera con 10 semestres desde 0.

"El tema está en que yo estudié lo que en Antofagasta existía, la gente se olvida de que las regiones teníamos en los años 80 recursos bien limitados, y eso era lo único que había, y con lo que hubo, creo que hice una carrera súper exitosa", agregó.

En esa línea, indicó que "sé que existía el ánimo y las ganas, este es un Gobierno feminista, se quería relevar a las regiones, pero estos decretos al final te coartan las posibilidades, porque las regiones tenían menores recursos que Santiago, esto es una discriminación, es una condena por haber estudiado esta carrera, no hay nada que pueda hacer".

En tanto, en declaraciones al Diario Financiero, Chávez insistió en que lo establecido en la ley es "un poquito discriminatorio" y apuntó a la "injusticia de también hacerse cargo del nivel de educación que el país ofertó" y mostró su orgullo porque es la carrera que construyó toda la industria de la salmonicultura en Chile. A su juicio, al final, "es el magíster y el doctorado y el posdoctorado lo que te va dando la especialización y por otro lado la innovación. No sacas una ingeniería en innovación”.

"Es una mirada bien obtusa la verdad la de este decreto. Por alguna razón está ahí, pero no creo que sea el espíritu. Al final, no le puede jugar en contra a Codelco", recalcó, agregando que "no creo que todo debiera ser tan intransigente. En este caso, si todo el directorio está consciente que es un aporte, entonces debió haberse entendido el espíritu y considerado la especialización. Es un error además que desincentiva a mujeres como yo que nos atrevemos a dar nuestro aporte y participar".

En ese sentido, reflexionó que “no se trata de ir a llenar un espacio el directorio de Codelco. Es contar con un profesional que realmente pueda meter estos temas. No puede depender de solamente si tiene o no tiene los 10 semestres".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores