EMOLTV

Sutil valora acciones en barrio Meiggs: Pide al Gobierno que plan no sea una "estrella fugaz" y se extienda a todo Chile

El presidente de la CPC dijo a Emol que sería bueno que el Ejecutivo tomara acciones similares en La Araucanía u en otras zonas del país. "Lo que debiera pasar es que esto sea un camino", dijo.

23 de Mayo de 2022 | 12:45 | Por Felipe Vargas, Emol.
imagen
El Mercurio
El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, valoró este lunes la acción que ha tomado el Gobierno para despejar el comercio ambulante del barrio Meiggs, destacando que el plan de copamiento policial ejecutado en esa zona se debe aplicar a nivel nacional en otras regiones que enfrentan problemas de seguridad, cómo la Región de La Araucanía.

Antes de participar en la ceremonia de promulgación del alza del sueldo mínimo en el Palacio de La Moneda, el representante del gremio comentó que lo ocurrido en las comunas de Estación Central y Santiago "es el inicio de un trabajo que se tiene que hacer en todo Chile. Esto no puede estar en manos de mafias en ningún lado, ni en La Araucanía, ni en el norte, ni en el Barrio Meiggs ni menos en las poblaciones con el narcotráfico ".

"Yo creo que aquí lo que hay que hacer es más que una cosa puntual, selectiva, tiene que ser general y esa es la obligación que tienen las autoridades comunales, regionales y nacionales, porque la primera prioridad que tiene un Gobierno es el orden ya seguridad pública ", agregó.

En ese contexto, Sutil manifestó que "todos los chilenos tenemos derecho a orden y seguridad pública".

"Yo creo que es importante que el país tome una senda de estabilidad y regularidad. Desde ese punto de vista, lo que debiera pasar es que esto sea un camino, porque si es solamente el barrio Meiggs, es una simple estrella fugaz. Esto tiene que ser permanente", cerró.

Diálogos ciudadanos

En otro tema, el líder gremial también se refirió al proceso de diálogo que inició el Ejecutivo para concordar una propuesta de reforma tributaria y previsional. Al respecto, comentó que "estamos trabajando, estamos participando de todo el proceso de conversación, y esperamos que eso vaya fluyendo con tiempo, pragmatismo y racionalidad".

Respecto a la forma en que están participando, indicó que "nosotros participamos primero del Consejo Superior Laboral, dónde está la CPC, la CUT y el Gobierno, para poder determinar los diagnósticos comunes que permitan que se pueda implementar una reforma previsional ".

"De esos proceso van a salir las propuestas que habrá de alguna forma buscar la manera de consensuar y llevar adelante, pensando en que Chile necesita llegar a ser un país desarrollado del futuro, salir de la media de Latinoamérica y buscar los caminos para llegar a ser un pais como Nueva Zelanda, Portugal, Finlandia que han logrado cohesión social, desarrollo estabilidad a largo plazo", recalcó.

En esa línea, sobre si cree que ha sido positivo el proceso, Sutil indicó que "sí, el Gobierno está llevando un proceso en forma pragmática y yo espero que de él salgan cosas positivas".